La Jornada 9 de marzo de 1998

El recién ex priísta Máximo Gámiz, candidato del PRD en Durango

Emmanuel Salazar, corresponsal, y Juan Manuel Venegas, enviado, Durango, Dgo., 8 de marzo Ť El Consejo Estatal del PRD en Durango decidió hoy postular a Máximo Gámiz Parral como su candidato al gobierno del estado, e informó que el candidato renunció ya a su militancia en el PRI y, según versión del presidente del Comité Municipal, Aníbal Maldonado, la carta que lo separa del priísmo ``tiene fecha del domingo 8 de marzo''.

La resolución del consejo dice que esta candidatura ``tendrá que ser ratificada mediante la consulta a las bases'', por lo cual la dirigencia estatal quedó mandatada para organizar un referéndum entre la militancia perredista de Durango, el que hasta esta noche no tenía fecha determinada, aunque se prevé que será esta misma semana.

Reunidos en un hotel de esta capital, los 44 consejeros perredistas analizaron las dos propuestas de posibles candidatos que se venían manejando luego de la renuncia de Carlos Torres Larriva a participar en la contienda interna.

Quienes se presentaron como aspirantes fueron Alberto Ruelas y Gámiz Parral. Los dos tenían la obligación estatutaria de ventilar en el consejo sus propuestas y argumentos, a fin de que los consejeros tuvieran elementos para fundamentar su voto.

Sin embargo, Gámiz no acudió a la reunión y su presentación corrió a cargo del consejero Mauricio Yen Fernández. Al decir del presidente del Comité Directivo estatal, Efraín Rincón Lira, la ausencia del ex procurador social del Distrito Federal ``es entendible, pues se trata de un candidato externo''.

Por su parte, Alberto Ruelas, al hablar frente a sus correligionarios, lanzó fuertes críticas a Gámiz Parral por su indefinición partidista e ideológica, y llamó a los perredistas a no dejarse engañar ni impresionar por los medios de comunicación que, dijo, están ``más interesados en el morbo que significa ver a un PRI fracturado que a un PRD en crecimiento y organizado'', y consideró que esos ``reciclajes priístas'' pueden ``contaminar gravemente la vida interna de nuestro partido''.

Ruelas alegó durante su intervención que él ``siempre ha vivido y trabajado'' en Durango, no sólo en la ciudad, sino también en la sierra, por lo que ``conoce'' la problemática de toda la entidad.

Asimismo, apeló a su ``militancia participativa y combativa'' en el perredismo, y recordó, como antecedente de su trayectoria política, que como estudiante del Instituto Tecnológico de Durango participó en las jornadas de 1966, conocidas como el Movimiento del Cerro del Mercado.

La presentación de Gámiz

Los argumentos en favor de Gámiz que expuso el consejero Yen Fernández fueron de trámite y hasta débiles. No había que esforzarse mucho ni ser elocuente. Con calma fue leyendo el currículum del ex funcionario de la regencia de Manuel Camacho Solís, destacando sobre todo su trayectoria académica, sus libros y la ``valía de sus antepasados'', especialmente su padre Máximo Gámiz Fernández, ``gran luchador social''.

Sobre su militancia priísta, Yen Fernández sostuvo que ``Gámiz Parral, efectivamente, militó en el PRI... pero ahí siempre estuvo bloqueado, precisamente por sus ideas democratizadoras''.

Más tarde, ya concluida la votación del consejo, a cuya sesión acudió Eduardo de la Fuente, como representante del CEN del PRD, el presidente del comité estatal concedió una entrevista, en la que habló de la conveniencia de la candidatura de Gámiz.