La Jornada 9 de marzo de 1998

Morales: me sorprende la decisión perredista

De los corresponsales, Jalapa, Ver., 8 de marzo Ť Ignacio Morales Lechuga se dijo sorprendido hoy por las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en contra de su precandidatura al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por su parte, Acción Nacional (PAN) eligió como su aspirante a ese mismo puesto de elección a Luis Pazos de la Torre.

Tal vez ``sí hay algún cambio de opinión'' en los líderes perredistas'' porque desde hace tiempo ``yo comenté, de alguna manera respetuosa en el CEN del PRD, que buscaría participar como un ciudadano, como un candidato externo, en el proceso electoral de este año'', dijo Morales Lechuga.

Afirmó que ``no he sorprendido a nadie'' y tampoco ``he dado ningún paso que no fuera del conocimiento de Andrés Manuel y de Cárdenas'', dijo el ex procurador y resaltó que por eso decidió construir su precandidatura ``desde la base misma del perredismo''. ``No ha sido una construcción al margen o en contra de nadie'', aseguró.

Aseguró que este lunes buscará una cita con Cárdenas y López Obrador ``para platicar con ellos y ver cuáles son los factores, ya no de duda, sino de cuestionamiento que pudieran existir en torno a mi personalidad o a mi desempeño en cargos anteriores''.

El también ex embajador de México en Francia sostuvo que nada ni nadie lo va a retirar de la política y que está comprometido con el cambio y seguirá impulsando las propuestas al respecto. ``Lo único que espero es que me den la oportunidad de participar democráticamente en la selección del candidato'', expuso.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Arturo Hervis Reyes, aclaró que ``no defiendo ni tengo precandidato alguno'', pero afirmó que defenderá con todo el derecho de los perredistas veracruzanos a elegir a su candidato.

Dijo que respeta mucho las opiniones de dirigentes y compañeros, pero reiteró que ``seré siempre institucional'' y buscará que los derechos de la militancia, considerados en los estatutos del partido, se ejerzan y respeten.

``No necesitamos que alguien nos diga con quién'', estableció el presidente del CEE del PRD, quien adelantó que el candidato a gobernador será electo en una consulta; ``eso ni duda cabe''.

Veracruz, en ningún testamento de ningún presidente: Calderón

En otro orden, Luis Pazos de la Torre fue electo hoy candidato del PAN al gobierno del estado con 58.3 por ciento de los votos de los mil 800 delegados asistentes a la 23 Convención Estatal.

Bajo el lema de ``cambiemos al país sin odios ni violencia'', Pazos expresó que en esta contienda electoral no hay candidatos grandes ni pequeños, y presumió que en el caso de Acción Nacional la fuerza radica en la elección democrática de su candidato.

Rechazó que su elección haya generado divisiones y dijo que hay un firme compromiso de los otros tres contendientes de sumarse sin rencores ni condiciones a su campaña.

De los otros tres precandidatos, el que más se le acercó a Pazos fue el diputado federal cordovés Juan Bueno Torio, con 23.7 por ciento; luego siguió el ex alcalde porteño Roberto Bueno, con 10.05, y finalmente el ex presidente municipal de Orizaba, Tomás Trueba Gracián, con 7.86 por ciento.

Presente en la Convención, el líder nacional panista, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que Veracruz no está en el testamento de ningún presidente de la República y agregó que aquí este partido va a enfrentar y a vencer a la ``hidra de dos cabezas'', que es el PRI y PRD, y llegará al palacio de gobierno.

Calderón Hinojosa pronosticó que a partir del 2 de agosto, el día de los comicios, Veracruz dejará de ser para siempre bastión del PRI y el estado se acabará de pintar de azul con el candidato panista.

Lo más indignante, y lo que se tiene que combatir --destacó-- es que las familias revolucionarias ven a la política como si reclamaran una herencia ``y hay que decirles a esos señores que el estado de Veracruz no está en el testamento de ningún presidente de la República''. Señaló que ahora que el PRI se plantea en su 69 aniversario dar una nueva fase a ese partido, sugirió que no se preocupe en revisarlo, porque ya nació la cuarta etapa histórica del priísmo, que es el PRD. Las tres primeras etapas fueron el PNR, el PRM y el PRI, añadió.

Gutiérrez Barrios apoya a Alemán

Por su parte, Fernando Gutiérrez Barrios visitó el puerto de Veracruz para dar su ``apoyo'' al precandidato del PRI a la gubernatura, Miguel Alemán Velasco, y a pesar de que su visita convocó a numerosos políticos de este partido, el ex secretario de Gobernación dijo no considerarse ``punto de adhesión'' del priísmo ni encabezar a ningún grupo gutierrezbarrista.

Afirmó que Veracruz no será para la oposición: ``Yo creo que va a ganar el PRI abanderado por el licenciado Miguel Alemán...'', de quien, añadió, es su amigo y un hombre ``probo, inteligente y eficaz...''.

El ex gobernador negó nuevamente su presunto secuestro: esto ``fue algo que aclaré oportunamente a través de la prensa nacional... Fueron versiones absurdas; en este momento, vuelvo a repetir que lo inédito es lo común y no lo excepcional, pues calan en la opinión pública''.

Sobre el encarcelado Dante Delgado, el político dijo que aprovechaba su visita para reiterarle su afecto de siempre y su deseo de que pronto salga del penal de Pacho Viejo por la vía legal.

Por último, Alemán informó que al único que ha nombrado es al coordinador de su campaña, cargo que recayó en el ex dirigente estatal del partido, Jorge Uscanga Escobar. (Raymundo Jiménez, Guadalupe López, Andrés Morales y Luz María Rivera)