La Jornada 9 de marzo de 1998

Aseguran empresarios y analistas que la economía ya superó la crisis que se generó en 94

Roberto González y Antonio Castellanos, enviados, Acapulco, Gro., 8 de marzo Ť Empresarios extranjeros anunciarán este lunes inversiones por más de 10 mil millones de dólares durante 1998, comentó Jaime Alatorre, presidente del Consejo Mexicano de Inversión, quien encabezará a los financieros foráneos que esperan reunirse mañana con el presidente Ernesto Zedillo.

Banqueros, empresarios y analistas bursátiles que acudieron a la 61 Convención Bancaria que ayer concluyó en este puerto, coincidieron en señalar que la economía mexicana ha superado la crisis en que cayó a finales de 1994. Las reformas emprendidas a partir de 1995 han permitido sortear la turbulencia financiera provocada por las crisis monetarias en Asia, que se comenzaron desde mediados de 1997, indicaron.

Alatorre precisó que una muestra de la firmeza que ha mantenido la economía nacional es que el tipo de cambio se está estabilizando. La mayor autonomía que el Ejecutivo pretende otorgar al Banco de México en materia de política cambiaria, como fue anunciado aquí el viernes, dará más certidumbre a los inversionistas extranjeros y nacionales.

Informó que 1998 será el tercer año consecutivo en que el consejo presentará al Ejecutivo federal los planes de inversión para el ejercicio. Ello permitirá cumplir dos objetivos: proporcionar información a los mercados para que sepan por dónde viene la inversión extranjera directa (IED) programada para 1998 y, que los propios empresarios podrán informar a sus matrices que comunicaron de manera directa al presidente Ernesto Zedillo sus proyectos para canalizar recursos.

No existe el riesgo, afirmó, de que las empresas multinacionales asentadas en México busquen aprovechar el abaratamiento de la mano de obra que prevalece en las naciones asiáticas para dar mayor competitividad a sus productos; tampoco, dijo, se dará un proceso de desplazamiento de la industria nacional, debido a que ésta ha entrado en un proceso de modernización. Al respecto, destacó la labor de empresas como Sony, Samsung, Philips, Chrysler, Ford y Volkswagen, entre otras.

En el mismo orden, el director y responsable en Latinoamérica de finanzas corporativas de SBC Warburg Dillon Read, Lorenzo Weisman, expresó que la economía mexicana continúa su recuperación, reflejada en las proyecciones macroeconómicas. Puede asegurarse que dos fenómenos están presentes: el regreso del crecimiento en México y la reducción de la inflación.

En este contexto, David Folkerts-Landau, director global de análisis de mercados emergentes del alemán Deutsche Bank Group, manifestó sentirse satisfecho por el éxito de México para salir de la crisis que estalló después de una devaluación abrupta a finales de 1994, ``que se reconoce más allá de México''.