La Jornada 9 de marzo de 1998

Chiapas, tema dominante en actos realizados en varias entidades

De los corresponsales Ť Con actos de protesta contra la violencia ejercida contra las mujeres, en solidaridad con las indígenas en Chiapas y por la reivindicación de sus derechos, se conmemoró ayer en varios estados de la República el Día Internacional de la Mujer.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se efectuaron marchas, cadenas humanas y actividades culturales organizadas por más de 20 organizaciones no gubernamentales, cuyas integrantes exigieron a las autoridades estatales que investiguen a fondo los homicidios de más de 110 mujeres ocurridos en esa localidad y de los cuales sólo 10 han sido aclarados parcialmente.

Una estación radiofónica organizó una cadena en la que participaron estudiantes, maestros, agrupaciones católicas y no gubernamentales, en tanto que mujeres del PRD marcharon por el centro de la ciudad y acusaron de incapacidad y negligencia a la actual administración para identificar, detener y castigar a los responsables de los homicidios de decenas de jovencitas.

En la ciudad de San Luis Potosí, mujeres afiliadas a organizaciones no gubernamentales y partidos políticos realizaron un plantón de protesta ante el cuartel de la 12 Zona Militar para demandar el cese de los abusos cometidos por integrantes del Ejército Mexicano contra mujeres indígenas de Chiapas.

Las manifestantes expresaron que ``sin los derechos de las mujeres no hay derechos humanos'' y exigieron a los mandos militares en San Luis Potosí que se detenga el hostigamiento y las violaciones sexuales de personal castrense contra las indígenas chiapanecas.

Se manifestaron asimismo por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, el desmantelamiento de grupos paramilitares, el retiro del Ejército de la zona de conflicto y el castigo a los responsables de la masacre de Acteal.

Luego, ante el palacio de gobierno demandaron programas que motiven el desarrollo de la mujer y que las autoridades tomen medidas para evitar los abusos provenientes de esa esfera de poder, así como las violaciones más frecuentes a los derechos humanos de la población femenina.

En Morelia, Michoacán, mujeres pertenecientes al PRI, al PRD y a distintas ONG anunciaron que el próximo martes entregarán al Congreso local los resolutivos de un foro sobre las condiciones de las mujeres en el estado y los principales problemas que las afectan, y pedirán el apoyo de iniciativas para penalizar la violencia sexual y familiar.

Agrupadas en la organización Mujeres michoacanas unidas hacia el siglo XXI, demandan al Congreso local ``que haga realidad el Consejo Estatal de la Mujer y tipifique como delito la violencia familiar''.

En León, Guanajuato la escritora Cristina Pacheco dijo que ``la lucha de las mujeres es la lucha de todos los que anhelan la justicia, es un trabajo permanente que nos obliga a caminar junto con los hombres como compañeros de la vida''. (Antonio González, Raúl López, Rubén Villalpando y Manuel Carrillo.)