La Jornada 9 de marzo de 1998

ABSTENCIONISMO DE CASI 70% EN LOS COMICIOS COLOMBIANOS

Reuters, Afp, Dpa y Ap, santafé de Bogotá, 8 de marzo Ť En medio de violentos ataques de la guerrilla que afectaron casi 50 por ciento del territorio de Colombia y ocasionaron la muerte a por lo menos 17 personas --entre ellas tres civiles--, así como el temor de la población para acudir a las mesas de votación, lo que dio un alto porcentaje de abtencionismo, se celebraron este domingo las elecciones legislativas, en las que el oficialista Partido Liberal mantuvo la mayoría en el Congreso, de acuerdo con los primeros resultados.

Pese a la violencia desatada en la jornada, las autoridades colombianas señalaron que los comicios ``transcurrieron en relativa tranquilidad'' y que las acciones de la guerrilla fueron ``significativamente menores'' a las registradas en años anteriores.

La Registraduría del Estado Civil, entidad que organiza las elecciones, informó que 7 de cada 10 colombianos de entre 20.5 millones de votantes calificados se abstuvieron de sufragar, lo que representaría más del 50 por ciento de abstencionismo. Pese a que explicó que se se trata de una cifra ubicada dentro de los rangos tradicionales, dijo que tenía la sensación de que la abstención podría llegar a 65 ó 70 por ciento.

El jefe de la registraduría, Jaime Calderón, expresó que aunque en las principales ciudades del país como Santafé de Bogotá, Medellín y Cali miles de ciudadanos acudieron a los centros de votación, en zonas apartadas la población decidió no emitir su sufragio por las amenazas de la guerrilla, que lanzó un ``paro armado'' para sabotear el proceso electoral.

Las alteraciones del orden público llevaron a las autoridades electorales a cancelar algunos centros de votación en once poblados, en donde las incursiones rebeldes dejaron como saldo la incineración de las tarjetas de votación, el secuestro de las autoridades electorales o ataques a las poblaciones, explicó el ministro del Interior, Alfonso López Caballero.

Los guerrilleros, que incursionaron en 27 de los mil 72 municipios para impedir las elecciones, también incendiaron 34 vehículos. Una de las acciones más violentas ocurrió en el municipio de Mesetas, en el departamento de Meta, donde cinco soldados murieron y nueve resultaron heridos al repeler a un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que intentó tomar el poblado.

Los soldados eran parte de una brigada del ejército que fue enviada a Mesetas como parte del ``plan democracia'' para preservar el orden. Dos militares más murieron en otro ataque rebelde en la localidad de El Castillo y uno más en Tame.

Dos civiles murieron en medio del fuego cruzado en el poblado la Angostura, en Antioquia, y una mujer enferma que era traslada en un ambulancia a un hospital de ese departamento, falleció al ser alcanzada por un disparo de la guerrilla. También seis insurgentes murieron hoy, de acuerdo con un balance del Ministerio de Defensa.

Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también secuestraron a cuatro funcionarios de la Registraduría en Putumayo, y en Norte de Santander a 26 soldados, dinamitaron varias torres de energía eléctrica en Caquetá, escenario desde hace una semana de fuertes combates entre militares y rebeldes.

No obstante el notorio accionar de la guerrilla, el registrador nacional aseguró que la violencia desatada no logró deslegitimar las elecciones, pues las sitios en donde no se pudieron llevar a cabo los comicios es menor a 0.15 por ciento del potencial electoral. ``Estamos satisfechos porque la democracia se consolidó y el proceso se cumplió con transparencia y claridad'', dijo Calderón.

De su lado, el presidente Ernesto Samper estimó que las acciones la guerrilla fueron esta vez ``significativamente menores a las de los comicios pasados.

A su vez, el ministro de Defensa Gilberto Echeverry dijo que 99.38 por ciento de los colombianos tuvo la oportunidad de acudir a las urnas para ``votar sin inconvenientes'', y aseguró que ``no se registraron hechos dramáticos de violencia'', aunque Reuters atribuyó al gobierno y a las fuerzas armadas haber señalado que este domingo se reportaron ataques en casi el 50 por ciento del territorio del país.

Partes militares

El Ministerio de Defensa informó, por otro lado, que el saldo parcial de militares muertos registrado en una semana de combates con la guerrilla en las selvas de Caquetá, en el sur del país, es de 40 y 27 secuestrados, pero versiones extraoficiales indican que son 80 las víctimas del ejército. Detalló que 40 soldados fueron rescatados con vida de la zona, y se ignora la suerte de otros 46 que integraban una brigada móvil, sin embargo, dijo, las tropas han recuperado una vasta zona de Caquetá, donde ``las FARC pretenden establecer una república independiente''.

De su lado, la jefatura rebelde expresó que sus unidades dieron muerte a 83 militares y mantiene retenidos a 43 del total de 198 que, según la insurgencia, integraban la brigada móvil. Las FARC admitieron, por primera vez, seis bajas en sus filas.

Por otro lado, socorristas del Comité Internacional del Cruz Roja, (CIRC) se internaron en la selva para atender a los heridos y verificar el estado de decenas de civiles ajenos al conflicto que resultaron afectados por los bombardeos y ametrallamientos de la aviación militar.

Resultados

Contabilizados 7.6 millones de boletas (el 36.9 por ciento de las emitidas para el Senado), los liberales ha obtenido tres millones 113 mil 453 votos y el Partido Conservador un millón 170 mil 668, en tanto que en los recuentos para la Cámara de Representantes, el liberalismo también obtiene la mayoría absoluta con más del 50 por ciento de los 161 puestos, y los conservadores se consolidan en segundo lugar.

De manera individual, la votación más alta para la lista del Senado, compuesto por 102 curules, corresponde a la actual parlamentaria Ingrid Betancur, liberal disidente y que se presentó por el Movimiento Oxígeno Liberal, con 140 mil votos seguida del jefe de la Alianza Nacional Popular, Samuel Moreno, con 116 mil, y el ex jefe guerrillero, Antonio Navarro Wolf, ganó la elección en Bogotá con más de 112 mil.