Cinco horas duró el debate sobre el ex procurador de Carlos Salinas
Georgina Saldierna y corresponsales Ť Luego de sesionar durante más de cinco horas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y su consejo político llegaron ayer al consenso de que no es conveniente postular al ex priísta Ignacio Morales Lechuga como candidato a la gubernatura de Veracruz.
Los integrantes de la dirigencia nacional perredista lograron llegar a este acuerdo después de escenificar un duro y prolongado debate en el que se hicieron presentes las dos posiciones que presentes las dos posiciones que habían surgido en torno a la posible postulación del ex procurador general de la República.
A la mesa de discusiones se llevaron los argumentos a favor y en contra del ex priísta e incluso se presentaron los resultados de una encuesta encargada por el PRD, según la cual Morales Lechuga se encontraba 15 puntos abajo del priísta Miguel Alemán Velasco en las preferencias de los electores veracruzanos.
Al inicio de la sesión una buena parte del CEN mantenía una posición de respaldo a la nominación del ex procurador general de la República, pero conforme transcurrió el debate esta situción cambió.
Entre quienes apoyaban la postulación del ex priísta estaban Jesús Ortega, Eduardo Espinoza, Carlos Navarrete, Rafael Hernández y Porfirio Muñoz Ledo, trascendió. Todos destacaron la necesidad de crear una alianza electoral con Morales Lechuga para ganar la gubernatura de Veracruz.
Algunos de los dirigentes que rechazaron la propuesta fueron Assa Cristina Laurel, Raquel Sosa, Mario Saucedo, Rosalbina Garavito, Humberto Zazueta, Cuauhtémoc Cárdenas y el propio Andrés Manuel López Obrador. Argumentaron que Morales Lechuga fue procurador general de la República durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien se acusa de haber encabezado una campaña de ``exterminio'' en contra del PRD, que dio como resultado la muerte de más de cien militantes.
Recordaron además los incidentes ``oscuros'' en los que estuvo involucrada la PGR durante ese sexenio. Por ejemplo, mencionaron la balacera protagonizada por militares y policías judiciales en la localidad de Tlalixcoyan, Veracruz.
Fuentes del CEN informaron que durante la reunión --en la que estuvo Cuauhtémoc Cárdenas--, el dirigente del comité estatal de Veracruz, Arturo Hervis, presentó un panorama de la situación electoral en ese estado. Aseguró que de seis corrientes que hay en el PRD cinco ya se habían manifestado a favor de Morales Lechuga, quien desde hace más de medio año ha recorrido el estado para presentar su libro y buscar el apoyo de los ciudadanos.
Luego de considerar que el ex priísta tiene una considerable presencia en Veracruz, se pronunció a favor de él, como antes lo había hecho ante los medios de comunicación.
En la primera ronda de discusión se inscribieron más de 25 oradores. En algunos momentos el debate fue ríspido y eso provocó que avanzara con lentitud. La reunión se había iniciado poco después de las nueve de la noche y a las dos de la mañana no se había logrado un acuerdo. Hubo otra ronda de oradores y alrededor de las tres de la mañana se llegó al consenso de que no era conveniente la postulación del ex procurador general de la República.
Unos visiblemente molestos y otros contentos, los perredistas prefirieron no hacer declaraciones sobre el asunto. Fue al mediodía, durante la realización de un foro previo al cuarto Congreso Nacional, cuando empezó a filtrarse la información sobre lo sucedido en la reunión privada.
Simpatizantes de la candidatura de Morales Lechuga se pronunciaron por que sea la dirigencia estatal la que tome la decisión final sobre la postulación.
Los opositores al ex priísta propusieron en cambio que la determinación se tome en el Congreso Nacional, que se efectuará en la segunda quincena de marzo, debido a que la polarización interna tiene que resolverse en la instancia nacional del PRD.
Trascendió que el dirigente estatal de Veracruz se opuso a esta propuesta. López Obrador habría reiterado su rechazo al ex procurador e incluso habría advertido que renunciaría a la presidencia nacional del PRD si la decisión final quedaba en manos del comité estatal. El presidente del PRD habría subrayado que, dada la relevancia de este problema, la nominación no puede ser decidida más que por el Consejo Nacional.
Dirigentes perredistas que pidieron el anonimato revelaron que tras la reunión del CEN salieron convencidos de que se cometió un grave error al dejar crecer entre los perredistas veracruzanos la expectativa de que Morales Lechuga sería candidato.
El líder del PRD en aquel estado admitió que la posibilidad de postular a Morales Lechuga ``está en riesgo y sujeta a una severa discusión'' por las ``graves'' acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico y el salinismo.
Entrevistado en el aeropuerto de Veracruz, a su regreso de la ciudad de México, donde tuvo una reunión con el CEN y con el Consejo Político de su partido, Hervis Reyes reconoció que hubo ``voces que se inconformaron'' ante la posibilidad de nombrar candidato a Morales Lechuga, por lo cual ``se está discutiendo intensamente y su posición es insegura''. (Andrés Morales, Raymundo Jiménez y Guadalupe López, corresponsales)