La Jornada 8 de marzo de 1998

LLEGO JOSE SARAMAGO; CONFIA MIGRACION EN QUE ``RESPETE LA LEY''

Blanche Petrich /II y última Ť Incómodo por el próximo viaje del escritor portugués José Saramago, quien como preludio ha advertido que no callará sus opiniones políticas -``es mi derecho y mi obligación''-, Alejandro Carrillo Castro advierte: ``Vendrá a dar conferencias sobre aspectos culturales; espero que lo haga con respeto a las leyes que le permiten entrar al país''.

Aliviado por la partida, sin incidentes, de los casi 200 integrantes de la misión internacional de observadores de derechos humanos, el funcionario asegura: ``Acataron las indicaciones y por lo tanto nadie fue expulsado''.

Entre la presión de un sector de la sociedad que exige que se limite la acción política de ``extranjeros'' en el país, y la crítica de otro sector por lo que considera una política migratoria ``restrictiva'', el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) admite que su dependencia no debe caer ``ni en la xenofobia ni en la xenofilia''.

Pero en lo que se refiere a Chiapas y a la presencia de extranjeros en esa zona no hay duda. En los últimos cuatro años suman ya 200 las ``actas de salida voluntaria'' y 12 las expulsiones de viajeros que se acercaron a la zona de conflicto, porque el tema chiapaneco -admite Carrillo- es ``especialmente sensible''. Agrega: ``No se comete ninguna hipérbole si decimos que no es lo mismo lo que está pasando en Guanajuato que lo que está pasando en Chiapas''.

200 visitantes expulsados

El comisionado niega rotundamente que exista un endurecimiento de la política migratoria mexicana: ``Hay que poner el fenómeno en su justo contexto. México recibe un flujo migratorio de 8 millones de personas. En cumplimiento de nuestras leyes se expulsa a 80 mil personas anualmente. Y el año pasado vemos que en el caso específico de Chiapas se expulsaron, con oficio de salida que cumplieron voluntariamente, 200 personas, y sólo se llegó al procedimiento de expulsión con 12''.

-¿Va a haber búsqueda de los extranjeros que participan en los campamentos de la paz?

-Depende si ya transgredieron su temporalidad del permiso con el que se internaron. Tenemos la sospecha de que algunos solicitaron su entrada hace uno o dos años. No esperaría usted que un funcionario público le dijera que no vamos a aplicar la ley.

-A las personas que salen grabadas o retratadas en el ya conocido programa de Dolores de la Vega, ¿se les está investigando?

-Tenemos que investigar a cualquier ciudadano extranjero del que podamos sospechar que está infringiendo nuestras leyes. Si hay sospecha en ese sentido, se les citará para aclarar su situación.

-¿Se han emitido citatorios generados por el programa Hablemos claro?

-No hasta el momento. Pero es obvio que sí trajo a la luz de la opinión pública la presencia de extranjeros en una área del territorio nacional, y según la percepción de algunos, aquéllos actuaron como presuntas autoridades, puesto que retiraron los documentos de identidad de los que llegaron allí. Por lo pronto hay esa presunción.

-Las actuaciones del INM han sido calificadas por una corriente de opinión pública de xenófobas...

-Hay una gran diferencia entre la xenofobia y la frustración por la impunidad brindada a una persona por ser extranjera. Ni a un extranjero por ser extranjero se le deben aplicar normas que impliquen una infracción mayor, pero tampoco que por el hecho de ser extranjero se le exima. No hay que caer en ninguno de los dos extremos. Coincido con Carlos Fuentes en lo que plantea de que México ha sido un país reconocido por las aportaciones de sus inmigraciones. Sería absurdo caer, porque algunos lo quieren, en una actitud xenófoba. Pero tampoco en los privilegios y las impunidades.

``En los últimos años se han entregado 7 mil certificados de inmigrados. Ello habla de la actitud generosa hacia los inmigrantes. Y hay una decisión del presidente (Ernesto) Zedillo muy importante de otorgar calidad de inmigrantes a cerca de 30 mil refugiados guatemaltecos. Después de más de 15 años y el retorno de muchos de ellos, más de la mitad eran nacidos en México con calidad de refugiados. Incluso a muchos de ellos se les dio categoría de nacionales. Esto es un ejemplo de que no hay xenofobia.''

Que se hable sobre el artículo 33

-Curioso que cite a Carlos Fuentes, quien precisamente se lamenta de esa xenofobia y se pregunta cómo será recibido José Saramago, el escritor portugués que llegará a México dentro de algunos días.

-¿Qué ocurre cuando Carlos Fuentes anda por todo el mundo dando conferencias? Nada. Precisamente porque es un gran orgullo para México, un gran literato, ensayista y estudioso de los problemas sociales, eso no le preocupa a nadie. Yo espero que Saramago, que vendrá a dar conferencias sobre aspectos culturales, lo haga con respeto a las leyes que le están permitiendo entrar al país. Tratándose de su calidad intelectual, (que) haga buen uso de la libertad y de las prerrogativas que le dan los mexicanos.

-A propósito de escritores, el español Manuel Vázquez Montalbán incluye a México, al hablar de la misión de observadores extranjeros, en la epidemia del `virus de soberanía nacional que afecta a los Estados empeñados en tapar la violación de los derechos y las guerras sucias...'

-El testimonio que los observadores internacionales mismos dejaron es que fueron tratados con todo respeto y que recibieron todo el apoyo de las autoridades mexicanas. Ellos cumplieron con las indicaciones que les dimos. Les dijimos cuáles son las reglas que tenían que cumplir. Les rogamos que no hicieran juicios de valor, porque en ese momento estarían violando nuestras disposiciones. Acataron y no se expulsó a ningún observador.

-Hay un nuevo enfoque en las relaciones internacionales que admite como tema de la agenda mundial asuntos que antes eran considerados únicamente de competencia interna de las naciones. Bajo su luz, ¿cómo ve usted el artículo 33? ¿Se sigue justificando?

-La Constitución es resultado de nuestra propia historia. Hay artículos que no se entenderían en países que no han tenido la pérdida de la mitad del territorio por virtud de que empezaron a venir extranjeros a colonizar con permiso del propio gobierno mexicano las zonas fronterizas.

``Si a algunas personas les parece rebasado el 33, o que debería revisarse a la luz de legislaciones más modernas, que lo digan en la prensa, en las universidades, en los foros políticos. Sería muy adecuado que quien considere que el artículo 33 en sus términos actuales no corresponde a lo que debe ser, lo debería plantear abiertamente. No entiendo eso de ir al rebote a organismos internacionales para que le recomienden a México. Si somos una sociedad abierta, por qué los que consideran que el 33 no está bien redactado o debiera modificarse no lo solicitan. Me gustaría que lo dijeran abiertamente.''