Masiosare, domingo 8 de marzo de 1998



La falsa DEMOCRACIA electoral


José Barberán


Varias decenas de funcionarios federales y estatales participan en la campaña electoral en el estado de Oaxaca. Su actuación, según un documento interno del PRI, tiene la ventaja de que ``evita la canalización específica de recursos del partido para el cumplimiento de su actividad, ya que ellos cuentan con lo necesario para realizarla, tales como recursos humanos y materiales''.



Durante 1998 el Parlamento Europeo decidirá si ratifica el tratado de libre comercio con México. Las dudas giran en torno a la cláusula democrática. Chiapas y las 14 elecciones locales de este año serán escenarios útiles, en tiempo real, para el juicio de los parlamentarios europeos.

Hablemos aquí de elecciones.

A partir del pasado 31 de enero y durante tres días, el diputado federal Carlos Sobrino Sierra, coordinador nacional ejecutivo del Movimiento Territorial del PRI, visitó Oaxaca para organizar la participación de su partido en las elecciones locales del próximo 2 de agosto.

El documento confidencial, guía de su visita, está formado por 18 reveladoras páginas que no tienen desperdicio y que cayeron en manos de la prensa local oaxaqueña. Algunas de sus partes se publicaron bajo el título ``PRI sembrará precandidatos'' (Noticias, 9 de febrero de 1998, en nota de Rosy Ramales).

La autenticidad del documento fue confirmada, tal vez de manera involuntaria, por Fortino Figueroa Montes, presidente estatal del PRI, quien contestó a Ramales en una nota evidentemente pagada que apareció en El Imparcial de Oaxaca (``Rechaza el PRI presión y rumores como herramienta política'', 10 de febrero).

En El Imparcial, Fortino Figueroa dijo textualmente:

``Hay quienes pretenden perjudicar al PRI recurriendo a una guerra sucia y tendenciosa, pero el hecho de que el partido convoque a sus militantes al trabajo político, en plena observancia con (sic) las normas que rigen a los funcionarios públicos, no es un delito.

``Hay funcionarios públicos en Oaxaca, paisanos radicados en el Distrito Federal, en Tijuana o en otras entidades, que han ofrecido su colaboración espontánea, los fines de semana, para ejercer su legítimo derecho a participar en política con el partido de su preferencia''.

El documento de la visita de Carlos Sobrino contiene la orden del día de una asamblea de trabajo y una lista de ``Puntos de Acuerdo''. La declaración de don Fortino se refiere al segundo de estos puntos: ``Primer listado de precandidatos y Comisionados Políticos distritales y propuesta de Comisionados en municipios prioritarios''. El citado acuerdo, en su parte medular, se refiere a una lista de municipios ``prioritarios'':

``Por la importancia y características de estos municipios, hemos pensado en la posibilidad de invitar a relevantes cuadros políticos estatales, con experiencia y disponibilidad de recursos, a incorporarse a esas tareas, a fin de que se involucren en forma integral con los grupos de esos municipios, en busca de la unidad partidista y de la participación de todos en la próxima contienda electoral, con la figura de comisionados políticos a nivel municipal, asignándoles sus responsabilidades en base al análisis que ya se tiene de municipios de atención prioritaria''.

Sigue el documento del PRI (una copia ha sido depositada en Masiosare, para los interesados):

``Estos cuadros, tendrían la responsabilidad de coordinar también los trabajos de elección de los candidatos a presidentes municipales en su momento.

``Sustentamos esta propuesta en los siguientes criterios:

``1. Conocimiento geográfico y físico de la zona, de sus características étnicas, sociales y políticas, así como de su problemática interna, lo que facilita grandemente su desempeño y garantiza buenos resultados.

``2. Evita la canalización específica de recursos del partido para el cumplimiento de su actividad, ya que ellos cuentan con lo necesario para realizarla, tales como recursos humanos y materiales.

``3. Ellos tienen el compromiso de realizar un trabajo eficiente, ya que forman parte de la administración gubernamental.

``4. Podemos incorporar a estas tareas tanto a funcionarios federales de primer nivel y funcionarios estatales de segundo nivel, así como a diputados federales y locales, propietarios y suplentes''.

Los funcionarios de todos los niveles que le evitarían gastos al PRI en Oaxaca tienen nombres y apellidos: aparecen en tres páginas del documento de la gira de Carlos Sobrino, donde se incluye también la dependencia para la cual laboran. Aquí se han agregado los puestos de los funcionarios, cuando se encontró el dato en directorios públicos. En el documento no se define a qué municipio se asignará cada uno de los servidores públicos, pero sí hay asignaciones de funcionarios para la mayoría de los 25 distritos electorales locales.

La tabla habla por sí sola.

* * *

En México, las campañas electorales, por si alguien lo dudaba, son una función de Estado. Fondos del erario, los dineros de todos nosotros, asignados a tareas nobles, prioritarias y productivas, como salud (ISSSTE, IMSS), vivienda (Infonavit), educación (Capfce, Cecyt), abasto popular (Diconsa, Conasupo), ciencia y cultura nacionales (Conacyt, INAH) y multitud de otras funciones (hasta el Monte de Piedad), son entregados, sin rubor, al partido del gobierno, a través de funcionarios públicos. De este modo, ``ellos cuentan con lo necesario para realizarla (la tarea electoral del PRI), tales como recursos humanos y materiales'' (respetando la redacción priísta).

Los fines de semana de los funcionarios, a los que se refiere don Fortino, son compromisos para ``que se involucren de forma integral'', con recursos humanos y materiales para resolver, en favor del PRI, una elección competida.

La próxima vez que usted oiga de las dolorosas reducciones presupuestales en hospitales, energéticos, agua potable, ciencia y desarrollo, escuelas, libros de texto, cultura o abasto popular recuerde que los titulares de muchas de esas dependencias, precandidatos naturales para el 2000, también tienen necesidades partidarias que atender.

El punto de acuerdo aquí descrito, sobre ``comisionados políticos'', es el segundo de una lista de nueve (ver recuadro) que incluye, por ejemplo, la programación de actividades electorales del gabinete (``Servidores Públicos que pudieran venir un fin de semana''), el programa de la visita del diputado Sobrino y una lista de pendientes (recuadro ``Comentarios'').

Hay elementos suficientes, incluido el conflicto de Chiapas, para concluir que ya hay una decisión de Estado (¿FLO?) para tratar de impedir, a toda costa, cualquier forma de transición democrática. Por lo pronto, el Parlamento Europeo tiene un problema. Pero el problema de fondo lo tenemos los mexicanos.



Fin de semana tricolor


Servidores públicos que pudieran venir un fin de semana

Lic. Oscar Espinosa Villarreal o el director general de Fonatur: Para reuniones con empresarios del sector turismo.

Secretario o subsecretario de Comunicaciones: Para reuniones con empresarios del estado y especialmente del Istmo, así como dirigentes sociales para darles a conocer los alcances del megaproyecto del Istmo.

Subsecretario de Hacienda: Para dar a conocer los programas de esa secretaría y los alcances de los presupuestos para 1998.

Lic. José Antonio González Fernández, director general del ISSSTE: En un programa de vinculación con los servidores públicos. Difundiendo sus prestaciones y con las dirigencias en lo general.

Lic. Genaro Borrego Estrada, director general del IMSS: En un programa de vinculación con trabajadores y con las dirigencias en lo general.

Lic. Guillermo Jiménez Morales, subsecretario para Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación: En un programa de acercamiento y amarres con la Iglesia católica.

Ing. Romárico Arroyo, secretario de Agricultura: En un programa de acercamiento con grupos, organizaciones y dirigentes campesinos.

Fuente: Documento de la gira de Carlos Sobrino, dirigente del Movimiento Territorial del PRI, por el estado de Oaxaca.



Comentarios

1. Visita del presidente del CEN, Lic. Mariano Palacios Alcocer, para la firma del Acuerdo de Unidad Partidista.

Estamos programando un acto de firma del acuerdo de unidad partidista entre el partido, sus sectores y organizaciones, con la presencia del presidente del CEN y la dirigencia nacional de los sectores y organizaciones nacionales. Se anexa proyecto de gira, proyectado para la segunda semana de febrero.

2. Programa de mujeres. Responsable, Dra. María de las Nieves García Fernández.

3. Programa estratégico Prioridad 98. Responsable, María del Carmen Ricardez Vela.

4. Coordinación del Programa de Activismo Político. Consideramos debe coordinarlo la Dra. Ma. de las Nieves García Fernández e involucrar las organizaciones de mujeres y al Frente Juvenil Revolucionario, responsabilizando prioritariamente de él a mujeres y jóvenes.

5. Imagen Corporativa y de Campaña. Solicitar se designe responsable.

6. Campaña de radio y contrapropaganda. Solicitar se designe responsable (Gabino Cué o Anuar Mafud).

7. Programa de giras de diputados federales y locales.

8. Programa de Trabajo e Integración del Instituto Político Empresarial. Responsable, Ing. Jesús Rodríguez Socorro.

Fuente: Documento de la gira de Carlos Sobrino, dirigente del Movimiento Territorial del PRI, por el estado de Oaxaca.



Puntos de acuerdo

1. Consejo Político Estatal.

2. Primer listado de precandidatos y comisionados políticos distritales y propuesta de comisionados en municipios prioritarios.

3. Gira del Dip. Fed. Lic. Carlos Sobrino Sierra, coordinador nacional ejecutivo del Movimiento Territorial.

4. A) Situación actual del Instituto Estatal Electoral y propuesta de nombramiento del director de Prerrogativas (comentario).

B) Acuerdo para la asignación de recursos adicionales a los partidos políticos estatales.

5. Programa de la Secretaría de Finanzas del Comité Directivo Estatal, integración del Comité de Financiamiento y constitución de los fideicomisos:

A) Para la construcción del edificio sede del partido.

B) Para la administración de donativos particulares con objetivos definidos.

6. Segunda etapa del programa de vinculación partidista con sectores y organizaciones.

7. El delegado.

8. Propuesta del delegado para nombrar delegados municipales con cuadros políticos nacionales.

9. Visitas de dirigentes nacionales y cuadros relevantes.



¿Y?

¿Cabrán en la sección de correo de La Jornada las aclaraciones de los priístas involucrados (yo no sabía, es falso de toda falsedad)?

¿Se sostendrán los nombramientos y giras después de esta publicación o se reprogramará todo en una reunión más clandestina en la que se recogerán los documentos a la salida?

¿Habrá funcionarios patriotas que, después de esta publicación, se atrevan a declarar lo que saben, o todos, transición o no, declararán unánimemente que, o todo es falso, o ellos no fueron informados?

¿Habrá optimistas de la democracia que insistan que las elecciones transadas son asuntos de unos cuantos gobernadores (Madrazo, Bartlett, Chirinos, etcétera) y no del gobierno federal?

Si este es el guión del PRI nacional para una elección local ¿podemos imaginar, sólo imaginar, lo que se hizo en la elección federal de 1997 y lo que se prepara para el 2000?

¿Sabe el Consejo General del IFE lo que hace cuando fiscaliza cuidadosamente los gastos declarados de los partidos?

Si la ética gubernamental, en cada dependencia, permite acatar en silencio las órdenes implícitas y evidentes en el documento de Oaxaca, ¿habrá límites para algo?

Y la PGR, ¿investigará lo aquí descrito? ¿O procederá como con los casos de Acteal, las cajas del PRI de Tabasco, Colosio y otros? (José Barberán).