Néstor de Buen
Pilotos automáticos

La verdad ¡qué maravilla son los avances de la tecnología! Ahora ya hay aviones que vuelan sin pilotos. Lo que aparece en cabina con un bonito uniforme, no es un piloto de la compañía aérea sino de otra diferente, con la que la primera, que no tiene --dice-- pilotos a su servicio, celebró un bonito contrato para que le prestara sus pilotos.

Pero tampoco tiene personal de tierra ni de servicios, ya que los trabajadores de plataforma y mecánicos pertenecen a otra empresa, y lo mismo ocurre con los administrativos y de oficinas y los encargados del área de transporte.

Esta idea genial de trabajar sin trabajadores la ha puesto en marcha, con gran sentido de la modernidad, Transportes Aeromar, SA de CV, de acuerdo a la respuesta a un pliego de peticiones de ASPA de México para firmar un contrato colectivo de trabajo (expdte. III-880/98 de la Secretaría auxiliar de huelgas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, JFCA), ya que se da la casualidad de que todos los pilotos que vuelan los cómodos (sin eufemismos) y agradables avioncitos de Aeromar son miembros de ASPA; Aeromar no tiene pilotos. Esos son trabajadores de Interservicios de Transporte, SA de CV. ¿Cómo se le puede ocurrir a ASPA firmar un contrato colectivo si no tiene trabajadores en Aeromar?

Para los trabajadores de plataforma y mecánicos, la empresa que proporciona el personal es Servimex de Transporte, SA de CV; para los administrativos y de oficinas, Servitam de México, SA de CV, y Comercializadora AMR, SA de CV para los del área de transportes.

Hay, claro, un hecho casual. Interservicios de Transportes tiene como administrador único al director de Transportes Aeromar, SA de CV, el mismo domicilio que Aeromar (por abreviar) y en su contrato colectivo de trabajo se indica que sus pilotos prestarán sus servicios a Aeromar. Pero con motivo del emplazamiento a huelga, con gran sentido de la oportunidad, los únicos cuatro trabajadores reconocidos por Aeromar ya pasaron a Interservicios.

Hay, por una de esas casualidades, algún convenio mediante el cual Aeromar, con notable generosidad, otorga becas de capacitación a ciertos pilotos y éstos se comprometen a que, al concluir los estudios, prestarán sus servicios como pilotos en las empresas que Aeromar les indique y, de manera preferencial, en Interservicios de Transporte, SA de CV (cláusula quinta del contrato respectivo).

Y, además, las licencias para los pilotos que vuelan los avioncitos de Aeromar, pero que por lo visto no son de Aeromar, las extiende la Dirección General de Aeronáutica Civil a los pilotos para volar por Aeromar.

Los dos contratos colectivos de trabajo que aparecen depositados en la JFCA --para personal de servicio uno de ellos y el otro para los administrativos--, están celebrados con un sindicato mexicano de trabajadores en servicios especializados, emergentes, asistenciales y administrativos cuyo secretario general, seguramente un hombre muy ocupado, no es conocido por sus representados. Al parecer, ese mismo sindicato tiene celebrado el contrato colectivo de trabajo con los pilotos a través de la pilotera empresa Interservicios de Transporte.No sería extraño, como resultado de la cláusula de admisión, que en el futuro los pilotos de Interservicios contratados para volar los aviones de Aeromar, sean sólo mecánicos, choferes o mecanógrafas(os).

Realmente el derecho del trabajo evoluciona que es un gusto. Pero también pudiera ser que a estos señores se les haya olvidado que una empresa laboral no es lo mismo que una empresa mercantil. La primera puede estar constituida por múltiples empresas mercantiles y ser, sin embargo, una sola unidad económica de producción o de servicios (art.16 LFT). Pero también se puede dar el caso de intermediación cuando una empresa presta a otra servicios a través de sus trabajadores de manera principal o exclusiva (arts. 12 al 15, inclusive, LFT). Y eso las hace solidariamente responsables de sus obligaciones laborales.

Me temo que la huelga estallará el 15 de marzo. Lo siento. Me van a echar a perder mis viajes a Durango.