Gómez y Gómez: castigo a banqueros delincuentes y a deudores morosos
Roberto González Amador y Antonio Castellanos, enviados, Acapulco, Gro., 7 de marzo Ť Al asumir la presidencia de la Asociación de Banqueros de México, Carlos Gómez y Gómez pidió aplicar todo el rigor de la ley para castigar a aquellos accionistas de las instituciones de crédito que cometan delitos, pero también a los deudores que incumplan sus obligaciones.
El nuevo presidente de los banqueros, quien ocupará ese cargo durante un año, subrayó que es necesario dar certidumbre a los inversionistas para enfrentar la etapa de alternancia política que vive el país y que puede llegar a las elecciones presidenciales.
En su discurso de toma de protesta, Gómez y Gómez sostuvo que democracia y paz son indispensables para lograr condiciones de estabilidad, factor determinante del desarrollo económico, principalmente del ahorro y la inversión.
La banca no especula
El presidente de la ABM dijo que la actividad bancaria debe ser un negocio rentable, pero no especulativo. La credibilidad de la banca, afirmó, es imprescindible para estimular el ahorro y solamente será creíble respaldada por hechos de honorabilidad a toda prueba.
La ``devastadora recesión'' de 1995, agregó, perjudicó seriamente a la banca y deterioró su imagen. Pero aún más dañinos, afirmó, han sido ``los casos de algunos banqueros que realizaron malos manejos y cometieron diversos delitos que deben ser castigados conforme a la ley''.
Por fortuna, dijo, el daño no es irreparable. La mayoría de los bancos ha sabido sortear la recesión y ha mantenido ``su imagen de instituciones sólidas''. Aceptó que, con la expectativa de un desarrollo continuo de la economía, a principios de los noventa ``todos cometimos errores''.
Reiteró que los bancos están dispuestos a dialogar con cada uno de los deudores a fin de encontrar un arreglo satisfactorio, y en los casos en que el acreditado no pueda pagar se buscarán alternativas.
Lo que no hará la banca, advirtió, es negociar colectivamente con grupos o asociaciones de deudores.