La Jornada 8 de marzo de 1998

El ex secretario de Gobierno de Azar, arraigado por espionaje

Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 7 de marzo Ť Cruz Manuel Alfaro Isaac, quien fue secretario de Gobierno en el sexenio de Jorge Salomón Azar García, está bajo arraigo domiciliario y con vigilancia permanente de agentes de la Procuraduría General de la República como presunto responsable directo de la operación del centro clandestino de espionaje descubierto en esta ciudad el pasado martes, dijeron fuentes de la PGR.

Según la senadora Layda Sansores Sanromán, un grupo de agentes de Seguridad Pública ingresó la madrugada de este sábado en la mansión de Alfaro Isaac, ubicada en el centro de la ciudad, para sacar documentos que trasladaron a una vivienda ubicada en la calle 10 B número 383.

Un grupo de vecinos informó a Sansores de esa acción, lo que motivó la movilización de algunos de sus seguidores. La propia senadora, acompañada por el diputado federal Alvaro Arceo, acudió a la delegación de la PGR y pidió a su titular Manuel González Gallardo que solicite una orden de cateo para ingresar a la casa.

Los perredistas decidieron mantenerse en guardia permanente frente a ese domicilio, para evitar que desaparezca la documentación que, según Sansores, podría comprobar la existencia de por lo menos otros tres centros de espionaje que funcionaban en esta ciudad.

Por otra parte, el delegado de la PGR Manuel González Gallardo informó que no menos de 18 personas serán citadas a declarar en las próximas horas como parte de las investigaciones en torno al espionaje telefónico.

Aunque no dio más información acerca de posibles declarantes, admitió que entre ellos está la senadora Sansores ``y si es necesario'' se citará al ex gobernador Jorge Salomón Azar García y al ex secretario de Gobierno, Cruz Manuel Alfaro Isaac.

González Gallardo dijo que dos peritos de la Procuraduría General de la República que estuvieron en Campeche para revisar los equipos decomisados, ya emitieron su informe y retornaron a la ciudad de México; sin embargo, declinó proporcionar detalles sobre el peritaje.

Los equipos de interceptación y transcripción de las llamadas telefónicas aún están en esta ciudad, pero de ser necesario serían enviados a la ciudad de México.

Confirmó que siguen bajo arraigo domiciliario los tres detenidos in fraganti: Valente Quintana, Dante Omaña y José Antonio Ayala del Río.