Hice el señalamiento a Aguilera como funcionario público, sin tintes partidistas, asegura González Schmal
Ricardo Olayo Ť El oficial mayor del gobierno de la ciudad, Jesús González Schmal, dijo que su declaración en la que mencionó a Manuel Aguilera en el caso de espionaje a las oficinas de gobierno, no tiene finalidad partidista; únicamente la hizo como responsable de la seguridad de los inmuebles.
Si bien no se desvirtuó la declaración que dio a lo medios de comunicación esta semana, informó que en futuras ocasiones sólo hará conferencias de prensa con todas las formalidades del caso y con la organización de la Dirección de Comunicación Social.
En este momento la investigación por el espionaje corresponde a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y ``no hay nada que agregar'', indicó en entrevista.
--De la toma de su oficina por priístas y del hecho de que fue impedido a realizar su trabajo, ¿qué opinión le merecen?
--El gobierno actuó como era debido, actuaron las autoridades del Ministerio Público y se tomaron las medidas. Se restituyó el inmueble público y nada más.
--¿Habló ya con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sobre la situación?
--Sí, anoche (viernes) por teléfono a su regreso de Monterrey... y seguiremos teniendo los acuerdos en la periodicidad establecida. El estaba informado sobre el tema y aproveché el tiempo para platicar de muchos otros pendientes.
El manejo político al escenario
González Schmal fue entrevistado ayer en la tarde luego de clausurar un curso que se impartió entre los responsables de las áreas de comunicación social de todas las dependencias del gobierno del DF y al que no asistió representante alguno del sector central.
Dispuesto, pero más reservado que en otras ocasiones, el oficial mayor dijo que no tiene previsto dialogar con Aguilera.
--¿Y sobre las demandas priístas?
--Entiendo que la Secretaría de Gobierno tendrá el manejo político, que es lo que está en el escenario.
--¿Se retractaría o, como piden los priístas, que Cárdenas exonere a Manuel Aguilera para distender la situación?
--Prefiero no agregar absolutamente nada a lo que ya es del conocimiento de la autoridad y de los hechos que registró la prensa; en ese estado están y en ese estado yo los dejo por ahora.
--Algunas personas acusan fines partidistas en sus declaraciones que rebasan el ámbito de competencia del gobierno.
--Por mi parte pueden estar seguros de que no tiene ninguna finalidad partidista, lo que he dicho únicamente lo he dicho en el ejercicio de mi desempeño en el cargo público, dado que soy el responsable de la seguridad de los inmuebles y ahí se encontraron los dispositivos. Me expresé en relación con ello.
--Considera que se desvirtuó su declaración.
--Creo que no, las cosas transcurrieron como fueron y la prensa las está haciendo constar.
González Schmal informó que hay daños en sus oficina luego de la ocupación y desalojo de priístas.
Daniela Pastrana Ť El líder del Movimiento Territorial (MT) del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dijo que la decisión de tomar las oficinas del oficial mayor del gobierno del DF, Jesús González Schmal, no fue informada a la directiva estatal, encabezada por Manuel Aguilera, porque ``los militantes no son empleados del partido y toman sus propias decisiones''.
El también secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal (CDE) afirmó que ni siquiera él fue notificado de la intención de los dirigentes del MT. ``Me enteré por la radio y porque ya estando allá me llamó mi secretario técnico (Edgar Mereles, uno de los detenidos)'', aseguró.
El priísta, que ha sido señalado como uno de los líderes de más influencia entre los grupos duros del tricolor, sostuvo que ``el PRI no es un partido de corporativismos, los militantes no tienen línea y actuaron en respuesta a una gran indignación por la campaña difamatoria del gobierno de la ciudad'', y que así se lo hizo saber a su dirigente local, Manuel Aguilera Gómez, el viernes en la noche.
``Platiqué con el licenciado Aguilera y le dije que asumía la responsabilidad política de los hechos'', dijo, ``pero también que los militantes actuaron por iniciativa propia y que les pusieron una celada''.
Informó que este lunes se presentará una queja en la Comisión de Derechos Humanos del DF por los abusos cometidos en el desalojo, y la detención ilegal de dos de sus militantes; además, se presentarán denuncias penales en contra de los funcionarios que resulten responsables por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad, secuestro y abuso de autoridad.
``Tengo un video y fotos que vamos a presentar como pruebas de que dos personas de la oficina del oficial mayor estuvieron adentro todo el tiempo y no se destruyó nada; solo estábamos defendiendo un derecho en un edificio público'', indicó.
El video también probará que hubo excesos de los policías, que ``sin orden de aprehensión y sin ningún sustento jurídico'' agredieron y lesionaron a seis personas, además de los dos detenidos, ``a los que la gran jueza de esta ciudad, Rosario Robles, les otorgó el perdón''.
Sin embargo, aseguró que estas acciones ``no nos van a amedrentar ni a intimidar'' y que irán hasta las últimas consecuencias. ``Sólo espero que así como actuó con celeridad al llamado del gobierno para desalojarnos, el ciudadano procurador investigue con la misma rapidez nuestra querella y se sanciones a los responsables de la agresión'', agregó.
Retó a los dirigentes y legisladores priístas en Iztapalapa que lo acusaron de provocar hechos de violencia en la demarcación y usar el problema de desabasto de agua en la zona como botín político a comprobar sus acusaciones. ``El PRD me acusa a través de los medios y no de una denuncia penal; yo reto a la diputada Silvia Oliva y a todos los que me han acusado a que presenten pruebas ante el Ministerio Público y que no se queden como González Schmal, como bocones'', dijo.
Hay áreas que no son públicas: Tornero
Por su parte, el director de la Policía Judicial del DF, Mauricio Tornero Salinas, aseguró que los agentes actuaron ``con estricto apego a la ley'' en el desalojo de los priístas, que que había flagrancia en el delito.
``El edificio como tal es público, pero no así las oficinas, y menos de manera violenta; entonces, se actuó con estricto apego a la ley en cuanto a seguridad pública de invitar a la gente a que saliera del edificio'', dijo.
Señaló que el MP ya giró ``algunos citatorios'' en relación con el presunto espionaje en la Secretaría de Gobierno, aunque aclaró que las líneas de investigación serán dirigidas a ubicar dónde se captaba la señal y ``no necesariamente a algún partido o agrupación''.
En tanto, el procurador de Justicia, Samuel del Villar, explicó que dado que el despojo es un delito que se persigue por querella, cuando el querellante otorga el perdón cesa la actividad persecutoria, por lo que no se ejercerá ninguna acción en contra de los detenidos en el desalojo.
Daniela Pastrana Ť En un operativo realizado ayer por la madrugada, en el que participaron policías judiciales y efectivos de los cuerpos de granaderos y antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal (DGR) aseguró cerca de 200 objetos y drogas en pequeñas cantidades en el Reclusorio Sur.
El operativo inició a las 2:10, de acuerdo con la versión oficial, y concluyó después de la 6 de la mañana, tiempo en el cual los agentes revisaron las diferentes áreas del penal con el fin de localizar armas y productos no autorizados.
De los hechos dieron fe el agente del Ministerio Público Armando Camargo Correa y los representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), María Isabel Arévalo Ahuja e Ignacio Hernández Medina, quienes fueron invitados para constatar que no hubiera excesos por parte de los agentes de seguridad.
La DGR informó que el operativo se realizó como parte del programa permanente de vigilancia ordenado para combatir delitos e irregularidades en los centros penitenciarios; la dependencia agregó que estas acciones se extenderán a todos los penales y se efectuarán de manera permanente ``a fin de erradicar prácticas ilegales en los centros de reclusión''.
Por su parte, el director de la Policía Judicial, Mauricio Tornero Salinas, dijo que durante el operativo fueron decomisados cerca de 200 objetos que podrían ser utilizados como armas punzocortantes, tubos y herramientas, así como pequeñas cantidades de cocaína, mariguana y alcohol.
Entrevistado al término de una reunión con transportistas de la Central de Abasto, el funcionario aseguró que la acción se realizo conforme a la ley y no se registró ningún incidente.
Señaló que hasta el momento no hay ningún custodio detenido o sujeto a investigación por los objetos localizados en el penal, pero advirtió que todo aquel que sea sorprendido en contubernio para el ingreso de objetos prohibidos será consignado penalmente.
Daniela Pastrana Ť El procurador de Justicia capitalino, Samuel del Villar, informó que en breve funcionará un canal de frecuencia único entre las policías preventiva y judicial con el fin de responder con mayor eficacia a los llamados de auxilio de los ciudadanos.
En una reunión con transportistas de la Central de Abasto, en la que también estuvieron el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi, y el delegado en Iztapalapa, Elio Villaseñor, el procurador dio a conocer el programa de seguridad interna y externa para el complejo.
Entre las propuestas destaca adecuar el marco legal para garantizar los derechos humanos de la víctima del delito, instalar buzones de denuncias, combatir la piratería de taxis y establecer un mecanismo para identificar mercancía robada que se expende en ese lugar, así como la integración de una comisión entre autoridades y comerciantes para analizar y definir las acciones que se lleven a cabo en la materia.
Del Villar señaló también que ya hay pláticas con funcionarios del estado de México para establecer una especie de cordones de seguridad en los accesos al Distrito Federal, de manera que las unidades sean escoltadas por las corporaciones policiacas de ambas entidades. El funcionario señaló que el robo a transportistas afecta a toda la organización productiva de la ciudad, por lo que ``es fundamental tratar el problema''.
Indicó que las zonas de mayor incidencia de estos delitos son las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A Madero, aunque hay también otras colonias peligrosas en Azcapotzalo, como son la Prohogar, Vallejo y la Raza.
Por su parte, Villaseñor informó que a partir del 1o. de abril se instalará en la Central de Abasto un módulo de servicios delegacionales para que los comerciantes no pierdan tiempo y agilicen los trámites correspondientes.
Turnarán el caso Chapa a la justicia federal
Del Villar indicó que ante la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) de exonerar al ex fiscal de la PGR, Pablo Chapa Bezanilla, de cuatro de los delitos que se le imputaban, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) queda como una autoridad incompetente para continuar las pesquisas, por lo que el caso será turnado a la justicia federal.
El funcionario dijo que debido a que ``no hay un marco de control de la constitucionalidad'', la PGJDF no tiene manera de ampararse ante la resolución. Agregó que dos jueces de distrito decidieron atraer el caso y en consecuencia se turnará en breve el expediente.