La Jornada 8 de marzo de 1998

Sí al diálogo sobre Chiapas, pero de cara a la nación: López Obrador

Georgina Saldierna Ť El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer estar dispuesto a dialogar con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, siempre y cuando ``sea de cara a la nación''.

Al hablar sobre el rechazo de Gobernación a entablar un debate público y su contrapropuesta para la realización de un diálogo ``cara a cara'', el dirigente perredista respondió: ``Nosotros queremos intercambiar puntos de vista con el secretario, pero lo queremos hacer ante los medios de comunicación para que la gente sepa sobre las distintas propuestas, porque ellos (el gobierno) están diciendo ``muchas mentiras en relación a Chiapas''.

Entrevistado luego de participar en el último foro regional previo al cuarto Congreso Nacional del PRD, López Obrador insistió en que haya un intercambio de puntos de vista ``de cara a la nación''. Eso, se llame debate o se llame diálogo, es lo mismo, subrayó.

Agregó que está dispuesto al diálogo abierto en cuanto los funcionarios de la Secretaría de Gobernación lo decidan, luego de considerar que es muy importante el encuentro debido a la gravedad del conflicto chiapaneco.

López Obrador informó, por otra parte, que se reunirá con los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para intercambiar puntos de vista sobre la situación.

--Arturo Núñez ha dicho que el PRD se ha convertido en la expresión política del Ejército Zapatista...

--Eso es lo que decía Salinas de Gortari, es lo mismo, es la misma campaña; quieren reeditar esta campaña.

``El PRD es un partido político que lucha por la democracia por la vía pacífica'', afirmó.

En la breve entrevista se le interrogó sobre las versiones en el sentido de que existe una estrategia para alargar el conflicto de Chiapas, con miras a las elecciones del año 2000. Al respecto, consideró posible que el gobierno quiera mantener el conflicto con ese propósito, pero por eso ``queremos este diálogo con ellos y con los medios de comunicación'', subrayó.