Rompe lanzas el CEN del PAN con la cúpula empresarial
David Carrizales, corresponsal, Juan Manuel Venegas y Alma Muñoz Ť Acusados de ``pillos'', ``corruptos'' y hasta de ``atilas de prostíbulos'' por la dirigencia de la élite empresarial, los panistas reaccionaron con virulencia y el Comité Ejecutivo Nacional, incluso, ``pintó su raya'' frente a la iniciativa privada: ``el PAN jamás estará a expensas de las ambiciones de ningún capital de empresa y mantendrá intacta su independencia frente al poder político y económico de este país''.
La fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, por su parte, amenazó con ``denunciar penalmente'' por los delitos de ``difamación y calumnia'' a Eugenio Clariond Reyes, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, organismo que reúne a los 38 empresarios más ricos del país.
En tanto, en Monterrey, los panistas regiomontanos -divididos y confrontados en su lucha por acceder a una posición dentro del Consejo Nacional que se elige dentro de dos semanas- cerraron filas y advirtieron que el desquite será contra Benjamín Clariond Reyes, ex gobernador interino del estado y hermano menor de Eugenio.
``Le vamos a escarbar a la gestión del Benjas'', amenazaron los panistas neoleoneses y una vez que las encuentren, harán públicas las anomalías que pudo haber cometido Benjamín Clariond, no sólo en su desempeño de mandatario interino, sino también como alcalde de Monterrey.
En su enojo, los representantes del PAN en Nuevo León salpicaron también al gobernador panista, Fernando Canales Clariond (primo hermano de Eugenio), cuando el diputado Rolando del Regil llamó al líder empresarial ``a ver su cola y la de sus primos''.
Sin darse cuenta de que en sus críticas se llevaba por delante a su correligionario, Del Regil se fue de largo: ya que (Eugenio) Clariond quiere hablar de corrupción, ``¿por qué no nos explica cómo compró al gobierno federal, a precio de chatarra, la empresa Aceros Planos?'' ``¡Que nos lo diga!'', insistió, sin reparar que el gobernador Canales es también socio inversionista de la citada compañía acerera.
Del Regil no se iba a detener, siendo él uno de los más denostados por las afirmaciones el jueves del presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, cuando después de advertir ante cientos de estudiantes que los funcionarios panistas ``han resultado más pillos que los peores priístas'', puso como ejemplo la alcaldía de Monterrey:
``Ahí está el alcalde de Monterrey (Jesús María Elizondo González), el anterior edil (Jesús Hinojosa Tijerina) y el yerno de éste (Rolando del Regil), que han sido verdaderos atilas de cantinas y prostíbulos'', acusó Clariond Reyes, también presidente del grupo empresarial IMSA.
Durante su presentación en el Tecnológico de Monterrey, donde analizó las fallas y virtudes de PRI, PRD y PAN, Clariond Reyes sostuvo también que Acción Nacional, supuestamente de centro derecha, es incongruente en su forma de votar en el Congreso, ya que sufragó en contra de la privatización de los fondos de pensiones y hoy introduce un proyecto de ley para legalizar el contrabando de automóviles, lo cual es ``populismo puro, pues van en contra de la industria automotriz''.
Clariond, ``esbirro priísta'': Castaño
En represalia, los panistas pidieron su destitución o que renuncie ``por honor'' como presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y amenazaron con ``escarbarle'' a su hermano Benjamín Clariond Reyes Retana para buscar anomalías cometidas durante su gestión como alcalde de Monterrey y como gobernador interino de Nuevo León.
El secretario general del comité directivo estatal del blanquiazul, Cristián Castaño Contreras, al fijar la posición oficial del partido, señaló que se solicitará ante los miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) la destitución de Clariond Reyes como presidente de dicho organismo, al considerar que en sus ``ataques'' al PAN, ``actuó como un esbirro del PRI, porque es parte de esa caricatura de partido que ya está muriendo y antepuso sus intereses partidistas a los de la organización que representa''.
Para Castaño, las afirmaciones del empresario no fueron un ``desliz de lengua'', sino un discurso preparado, ``quizá desde Los Pinos''.
En el mismo sentido, el diputado local panista Jorge Padilla Olvera señaló que al meterse en terrenos de la política que desconoce, Eugenio Clariond hizo afirmaciones ``risibles y ridículas'', pero al hablar de corrupción en el PAN, cuando abunda en el PRI ``nos favorece bastante, nos abre la puerta y nos suelta las manos para escarbarle a Benjamín Clariond'', en sus gestiones como alcalde regiomontano y gobernador interino.
El alcalde panista de Monterrey, Jesús María Elizondo, quien es investigado por la Contaduría Mayor de Hacienda por presuntos actos de corrupción como edil de Guadalupe el pasado trienio, hechos que fueron denunciados por su propio compañero de partido, el actual alcalde Rogelio Benavides Chapa, demandó a Eugenio Clariond Reyes que se retracte públicamente de sus comentarios ``difamatorios'' o presente pruebas en su contra, y advirtió que si para el próximo lunes no se retracta públicamente, procederá legalmente. Finalmente, el gobernador Fernando Canales, dijo que cuando se hacen imputaciones de la naturaleza que hizo su primo, se deben llevar ante los tribunales, ``pues de otra manera carecen de seriedad''.
``Yo respaldo la conducta honorable y legal de Jesús Hinojosa y de Jesús María Elizondo''. ``¿Y de Rolando del Regil?,'' preguntó un reportero. ``También'', respondió Canales.
Señaló que no obstante los comentarios de su primo contra Acción Nacional, la relación familiar es excelente y la de negocios en este momento no existe, porque él renunció a su puesto directivo, al buscar la gubernatura de estado.
Grotesco e irresponsable: CEN del PAN
En tanto, al fijar su posición anoche, el CEN del PAN advirtió que Clariond Reyes emitió ``afirmaciones muy graves, que está obligado, legal y moralmente a probarlas y demostrarlas públicamente''.
La dirigencia panista consideró que ``por genéricas'', las declaraciones del empresario son ``irresponsables'', además de que resultan ``grotescas'', toda vez que ``este empresario (Clariond) que critica la corrupción de los partidos, ha estado ligado precisamente al PRI, el más grande símbolo de la corrupción y la simulación en México''.
A su vez, la fracción panista en la Cámara de Diputados exigió a Eugenio Clariond Reyes sustentar públicamente las denuncias de corrupción que realizó el empresario sobre los gobernadores del blanquiazul o de lo contrario, ``deberá afrontar la posibilidad de ser denunciado por difamatorio y calumnioso''.
A través de un comunicado, el vicecoordinador de Asuntos Económicos de la diputación del PAN, Rogelio Sada Zambrano, criticó la postura del empresario, a quien conminó a ``no involucrar al pueblo mexicano o nuevoleonés en pugnas partidistas que no le corresponden al sector empresarial ni tampoco en posibles conflictos familiares''.