Llevan ``buen rumbo'' las negociaciones con la UE, afirma Rosario Green
Alonso Urrutia Ť A su regreso de Bruselas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green sostuvo que en su comparecencia ante el Parlamento Europeo el gobierno mexicano definió que no ha asumido actitudes xenófobas con la expulsión de extranjeros.``Aun cuando no fue una inquietud de los parlamentarios, explicamos que México tiene una tradición de asilo y no actitudes xenofóbicas. En todo caso, sólo aplicamos el marco legal''.
La canciller dijo que en ante las comisiones que analizan el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación expuso que la estrategia gubernamental se delinea en tres ejes: privilegiar el diálogo para resolver el conflicto: impartición de justicia, particularmente en el caso de Acteal, y mayor canalización de recursos.
Por otro lado, Bertha Luján, una de las representantes de la sociedad civil -en nombre de la Red Mexicana de Acción Contra el Libre Comercio-, señaló que tanto en la audiencia como en reuniones posteriores los parlamentarios de izquierda externaron su preocupación por la violencia y militarización en Chiapas, así como el empantanamiento del diálogo.
Luján precisó que entre la izquierda y algunos representantes de los partidos ecologistas plantearon a las ONG su duda: ``¿Cómo es que el gobierno rechaza la iniciativa de la Cocopa, cuando esa instancia representa al Poder Legislativo? ¿Cómo es que el Ejecutivo se entromete en funciones del Legislativo?''
Asimismo, comentó que ese sector de parlamentarios cuestionaron sobre la continuidad de la violencia tras los sucesos de Acteal, como el asesinato de dos dirigentes.
Entrevistada al término de la firma del acuerdo mediante el cual el gobierno japonés donó equipo a Radio Educación y al Museo Nacional de las Culturas Populares, Green dijo que los resultados de su viaje fueron ``altamente positivos''.
Señaló que tras la entrevista con la comisiones de Centroamérica, Relaciones Exteriores y Asuntos Económicos, las tendencias que se pudieron detectar fueron que el dictamen sobre la cuestión de la cláusula democrática podría presentarse en abril, y muy probablemente en el otoño comenzarían las negociaciones propiamente comerciales -el fast track europeo-, para que ``en el 2000 entre en vigor el acuerdo con la Unión Europea''.
A pesar de que las negociaciones llevan buen rumbo, comentó que el acuerdo es ``complejo'', pues implica bienes y servicios, así como una relación con 15 países. Destacó el interés de la UE por firmar ese pacto, pues les representa la posibilidad de entrar en el mercado latinoamericano y de Norteamérica, a través del TLC.
Al desglosar la postura de México ante el Parlamento Europeo, Green comentó que se hizo una descripción de la situación actual, ``del México de la recuperación económica'', del fortalecimiento de la política social y particularmente de la situación en Chiapas, con sus rezagos y la canalización de 70 mil millones de pesos.
En torno al caso Acteal, dijo que México dejó claro que existen ya más de 60 detenidos por homicidio, portación de armas y otros delitos, al tiempo que ``el gobierno ha insistido en la reanudación del diálogo''.
-¿No hay temor de que lo expuesto por los mexicanos sea revertido por la comisión de observadores?
-No, la exposición del gobierno fue honesta y transparente, y ellos tuvieron todas las facilidades para darse cuenta de la realidad. Además, en el viaje se entró en contacto también con Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos.
Por su parte, Luján destacó que la posición externada por las ONG fue en el sentido de condenar la militarización creciente no sólo de Chiapas, así como el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
En torno al acuerdo comercial, Luján dijo que se demandó la prórroga en las negociaciones con el fin de no repetir la experiencia del TLC, ``que ha tenido efectos desastrosos en la economía nacional, particularmente la pérdida de empleos''.
Señaló que en la audiencia se planteó como ejemplo la situación tan diferenciada entre los sectores agrícolas mexicanos y europeos, pues mientras aquí se ha abandonado prácticamente al campesino, la agricultura en Europa se mantiene con subsidios.