La Jornada 7 de marzo de 1998

Fuera Carrillo Olea: 60% de encuestados

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 6 de marzo Ť Casi 60 por ciento de los morelenses opina que Jorge Carrillo Olea debe renunciar, revela una encuesta que elaboró la compañía Servicios Profesionales de Comunicación entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en 10 municipios de la entidad. El sondeo destaca que 59.5 por ciento de los encuestados piensa que el gobernador es responsable de la mala situación en que se encuentra la Procuraduría de Justicia y Seguridad Pública.

Por otra parte, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos informó que todo está listo para la consulta pública del domingo, mediante la cual se preguntará a los habitantes de la entidad si quieren o no que Jorge Carrillo Olea siga de gobernador. Para tal efecto se instalarán mil 600 casillas en toda la entidad, atendidas por más de 5 mil voluntarios, senadores y diputados de oposición, ONG y observadores.

En la encuesta dada a conocer hoy, por Servicios Profesionales de Comunicación, se indica que en una escala del 1 a 10, el gobierno de Jorge Carrillo Olea es calificado con 3.6, en tanto que un 59.16 por ciento de los encuestados piensa que el mandatario debe renunciar, mientras que sólo un 7.5 por ciento opinó que no debe abandonar el cargo, un 34.4 por ciento opinó que daría lo mismo si se quedara o se fuera.

A pregunta expresa sobre si la autoridad es responsable de la actual situación de procuración de justicia y seguridad pública en la entidad, 59.58 por ciento de los encuestados respondió que el responsable es el gobernador Carrillo Olea; 16.66 por ciento las corporaciones policiacas; 9.58 por ciento el procurador del estado, y 15 por ciento se refirió a las autoridades municipales o no contestó la pregunta. Sobre la seguridad pública, 31.25 por ciento opina que es mala; 16.25 por ciento que es pésima; 36.66 por ciento respondió que es regular, mientras que sólo 13.75 por ciento dijo que era buena y 1.25 por ciento que era excelente. También se preguntó a los encuestados si habían sido víctimas de un delito: 42.91 por ciento contestó que sí, y un 53.33 por ciento que no, pero de los que sí fueron víctimas de algún ilícito, sólo 38.8 por ciento presentó denuncia ante la autoridad correspondiente. Los delitos más comunes fueron: robo a casa habitación, 23.3 por ciento; asalto en vía publica, 33 por ciento; robo de auto, 12.62 por ciento; secuestro, 2.6 por ciento, y en menor escala abuso de autoridad.

Finalmente, a la pregunta ¿si las elecciones para gobernador fueran hoy, por cuál partido político votaría?, Acción Nacional se ubicó en primer lugar con 26.9 por ciento; en segundo lugar el PRD, con 22.6 por ciento, y en tercer lugar el PRI, con 9.6 por ciento.

Miguel Angel Isidro Corro, coordinador general de Servicios Generales de Comunicación, explicó que para la encuesta se utilizó la entrevista directa y se interrogó a 258 personas que habitan en 10 municipios de la entidad, con cuatro grupos de edad y clasificados en seis grupos de ocupación, calculándose el margen de error en más o menos 2 por ciento.

Todo listo para la consulta popular

En cuanto a la consulta ciudadana a la que ha llamado la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), para preguntar a los morelenses si quieren o no que Jorge Carrillo Olea siga al frente del gobierno de la entidad, los organizadores afirmaron que todo esta listo para su realización.

En la CMMC participan el PAN, PRD, Partido Civilista Morelense, Canaco, Coparmex, la Pastoral Social de Cuernavaca y más de 60 organizaciones de comerciantes, colonos, transportistas, de defensa de los derechos humanos, de mujeres y de ecologistas y comunidades cristianas de base. Esta tarde se informó que toda la logística para el evento está lista.

La CMMC dio a conocer que se instalarán mil 600 casillas en los 33 municipios de la entidad, en los zócalos, plazas públicas, mercados, centros de reunión y parques recreativos, donde participarán alrededor de 5 mil voluntarios, que serán los encargados de instalar las casillas, atenderlas durante todo el día y hacer el recuento.

Las casillas, informó la CMMC, estarán abiertas desde las nueve de la mañana y se cerrarán a las seis o más tarde si aún hay gente que quiera votar. Por otra parte, se dijo que participarán, como observadores, senadores y diputados federales del PAN y del PRD, personalidades del mundo artístico e intelectual, representantes de organizaciones no gubernamentales y de Alianza Cívica, y de grupos de defensa de los derechos humanos.