La Jornada 7 de marzo de 1998

Duró dos horas y media más de lo programado la audiencia con los legisladores, señalan

Blanche Petrich Ť El Parlamento Europeo incorporó a cuatro organismos no gubernamentales de derechos humanos mexicanos a la audiencia urgente convocada el pasado martes 3 de marzo en su sede en Bruselas, y por primera vez en este tipo de sesiones, les otorgó una categoría de interlocución al mismo nivel que la representante gubernamental, la canciller Rosario Green.

Esto permitió que la comunidad legislativa de Europa conociera ``la otra cara de la moneda'' de la diplomacia gubernamental y escuchara ``el punto de vista de la sociedad civil sobre las perspectivas de un tratado de libre comercio con la Unión Europea'', explicó a este diario Rafael Reygada, de Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, uno de los participantes en la sesión.

Un punto de vista que -aseguró Reygada- ``favorece la firma del tratado, ya que representa una importante oportunidad de diversificar la abrumadora relación comercial con Estados Unidos, pero que desea que no se negocie, como se hizo con el Tratado de Libre Comercio estadunidense, de espaldas a la sociedad''.

Inusual para los inflexibles relojes europeos, la sesión vespertina de la audiencia, en la que pudieron debatir con los parlamentarios los cuatro representantes de ONG mexicanas -el propio Reygadas; Mariclaire Acosta, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Berta Luján, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, y Marina Patricia, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de Chiapas-, se prolongó dos horas y media después de lo programado sin que chistaran los 20 intérpretes de nueve idiomas del viejo continente. ``Eso muestra la gran expectativa que despierta el tema mexicano en este tipo de foros. Sobra decir que más de la mitad del tiempo de debates se centró sobre Chiapas'', sostuvo el dirigente de Convergencia.

``En síntesis, el denominador común de la preocupación europea es que, en el interés de sus representados, tienen disposición de ampliar el horizonte de su comercio con México, pero saben, intuyen y temen, según el caso, que el socio con el que van a firmar no es el gobierno democrático y respetuoso de los derechos humanos que aparenta ser el mexicano'', indicó Reygadas.

Señaló que, durante el debate formal de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con América Central y México, varias fracciones legislativas lamentaron que las disposiciones de los tratados comerciales de la Unión Europea no incluyeran reservas o diferimientos que pudieran condicionar y presionar al gobierno mexicano para el cumplimiento de la cláusula democrática, actualmente en el tapete de la negociación.

Pero varios grupos políticos reiteraron su compromiso de hacer uso de ``los puentes'' que se establecerán con la cláusula democrática para mantener un monitoreo permanente sobre la situación humanitaria en México.

Reygadas señaló que ``solamente los parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español'' aplaudieron incondicionalmente al gobierno mexicano hasta llegar al extremo de que uno de sus representantes intentó comparar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional con el grupo vasco ETA.

``Fuera del PSOE, nuestras exposiciones recibieron todo tipo de expresiones de apoyo y simpatía de parlamentarios de todos los colores y sabores, desde los conservadores hasta los izquierdistas'', indicó el representante de Convergencia.

En las intervenciones de las ONG, se abundó sobre la crisis de los desplazados en Chiapas y sobre ``el campo de concentración en que se ha convertido el asentamiento de Polhó, donde hay más de nueve mil refugiados, fugitivos de los paramilitares, la expansión militar y la impunidad en Chenalhó''; sobre el doble discurso oficial, que combina declaraciones a favor del diálogo y acciones de fuerza, y sobre militarización en otros estados (Guerrero y Oaxaca).

Marina Patricia, del Fray Bartolomé, llamó por su parte la atención por el ``mensaje'' que el gobierno quiso dar a la misión de observadores extranjeros con la extremosa expulsión del párroco francés Michel Chanteau.

Petición de que sea anual el monitoreo sobre derechos humanos

Un día antes de la audiencia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro envió al delegado para las relaciones con México y Centroamérica del Parlamento Europeo, José Ignacio Salafranca, una petición para que este foro impulse reuniones anuales de su comité conjunto, para verificar la situación de los derechos humanos. Solicitó, asimismo, que el parlamento siga realizando informes anuales sobre los derechos humanos en México ``que incluyan un mecanismo de consulta a las ONG de los países que forman parte del acuerdo.

Finalmente le piden a Salafranca que los europarlamentarios le demanden a México una ``política de apertura'' hacia los observadores internacionales de derechos humanos.