La Jornada 7 de marzo de 1998

Detienen a 89 miembros de Unal, acusados de liberar a 46 presos en Ocosingo

Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de marzo Ť Policías estatales y federales, apoyados por soldados, detuvieron esta madrugada a 89 integrantes de la Unidad Nacional Lombardista (Unal), acusados de colaborar en la fuga de 46 presos que estaban en el reclusorio de Ocosingo, informó la Subprocuraduría de Justicia de la zona Altos.

Agregó que los 89 unalistas --entre ellos José Cruz Gutiérrez, uno de los dirigentes de la organización-- fueron aprehendidos en sus oficinas ubicadas en Ocosingo y poco después trasladados a Tuxtla Gutiérrez, donde rinden declaración.

Según funcionarios de la dependencia, la captura de los 89 integrantes de la Unal fue efectuada entre la 01:00 y las 03:00 horas de este viernes por los integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), compuesta por policías estatales y federales y el Ejército Mexicano.

Por su parte, dirigentes de la Unal aseguraron que en principio fueron detenidos cerca de 200 de sus militantes, entre hombres, mujeres y niños, pero que ``muchos de ellos fueron liberados y sólo quedan presos y sujetos a investigación 89''.

Además, informaron que durante la detención de sus compañeros, los policías ``se robaron dos computadoras y varios costales de café que teníamos en la oficina''. Señalaron que la captura se realizó en la madrugada, mientras los indígenas y campesinos dormían, pues la mañana de hoy saldrían hacia sus comunidades de origen después de haber participado ayer en la marcha.

En tanto, el concejo municipal de Ocosingo dio a conocer que hasta esta tarde ninguno de los 46 reos que se fugaron ayer había sido recapturado, a pesar del amplio operativo de ``rastreo'' que se realiza en la región.

Este mismo día, por órdenes del gobernador Roberto Albores Guillén, fueron removidos el director general de los Centros de Readaptación Social, Imir Moreno, quedando en su lugar Omar Molina Zenteno, en tanto que el director de la Policía Judicial fue sustituido por Carlos Galindo Jiménez, militar retirado.

Albores Guillén manifestó en relación con los hechos, que según las primeras diligencias los miembros de la Unal irrumpieron en forma violenta en el juzgado mixto de primera instancia, sustrayendo expedientes penales. Posteriormente se dirigieron al penal 9, donde amenazaron a la policía de Seguridad Pública y desarmaron a los custodios, lo que provocó la fuga de los 46 reos. El titular del Ejecutivo estatal precisó que los unalistas actuaron en forma violenta, ``sin embargo, los policías mantuvieron la compostura a fin de evitar mayores enfrentamientos''.

Según el subprocurador Eduardo Montoya Liévano, en el operativo realizado en Ocosingo se recuperaron expedientes que fueron sustraídos por los integrantes de la Unal del juzgado mixto de este municipio. Se decomisaron también siete armas largas --cinco escopetas y dos R-15-- que estaban en poder de los detenidos, así como 20 mil pesos en efectivo, aproximadamente.

Finalmente, el funcionario resaltó que por razones de seguridad los detenidos fueron trasladados a los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde el Ministerio Público realiza las diligencias del caso.