La Jornada 7 de marzo de 1998

Por medio de Rabasa, negativa oficial a debatir sobre Chiapas

Jesusa Cervantes Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, rechazó mediante el coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, debatir con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, sobre el conflicto armado, ya que el momento es delicado y el país no requiere de una confrontación pública.

Sin embargo, Rabasa informó que por instrucciones del secretario Labastida se invitó al dirigente perredista a ``dialogar''. Lo anterior se llevó a cabo a través de un mensaje que se envió por conducto del senador Carlos Payán Velver, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

El negociador afirmó también que López Obrador ``siempre se ha negado a dialogar a pesar de las reiteradas invitaciones que le ha hecho el secretario Francisco Labastida''.

Las soluciones no se encuentran ante las cámaras y los reflectores

Rabasa Gamboa añadió que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ``no quiere dialogar, quiere debatir, y por lo tanto no quiere buscar soluciones''. Estas, dijo el funcionario, no se encuentran ante las cámaras y los reflectores, sino cara a cara, dialogando.

De manera directa, Rabasa Gamboa acusó al líder perredista de pretender sustituir el ``diálogo nacional y constructivo por el debate, propio este último de las gestas electorales''.

Y añadió: ``Todavía no comienzan las campañas electorales; estamos en un momento necesitado de opiniones e ideas constructivas para superar el impasse de las negociaciones derivado de la suspensión unilateral del diálogo''.

La Secretaría de Gobernación, señaló, no busca la confrontación, busca y quiere el diálogo.

Enseguida, Rabasa declinó explicar por qué en los últimos días el gobierno ha centrado su atención en el PRD y no en responder el reciente comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que se afirma que una modificación a la propuesta de la Cocopa es un ``golpe mortal'' para el diálogo de paz.

El coordinador sólo reiteró que desde la llegada de Francisco Labastida Ochoa a la secretaría, el gobierno ha manifestado su disposición por encontrarse con la dirigencia zapatista.

Asimismo, insistió en que la falta de diálogo cancela las soluciones, agrava las diferencias, promueve las intolerancias e incuba odios. En alusión al PRD, dijo que ``las intolerancias ideológicas, los dogmatismos políticos, los intereses partidistas y la negativa al diálogo, posponen el camino para la solución de los problemas que subyacen en el conflicto del estado de Chiapas''.

Ante la pregunta de por qué el secretario de Gobernación no respondió directamente al líder nacional perredista, Rabasa Gamboa argumentó que se debió a que se trata de un asunto ``que es de mi competencia''.

Abundó:

``El secretario de Gobernación evidentemente tiene en su agenda como prioridad el asunto Chiapas, y desde luego es al que dedica su mayor esfuerzo y tiempo, pero también tiene que atender otros asuntos'', dijo el coordinador para el diálogo de paz.

Sobre la iniciativa de reforma en materia indígena, Rabasa Gamboa no quiso fijar un plazo para que la Cocopa responda a la petición del gobierno federal de evaluar las cuatro observaciones al proyecto de ley indígena, y rechazó adelantar la posición que adoptarán las autoridades en caso de que PAN, PRD, PT y PVEM no acepten en la Cámara de Diputados la iniciativa que envíe el Ejecutivo federal.

No se busca debilitar a la Cocopa

Recordó también que el gobierno no pretende debilitar el trabajo de la Cocopa sino por el contrario, ``fortalecerla''.

A lo largo de toda la conferencia de prensa, Rabasa Gamboa insistió en que el gobierno federal sólo tiene cuatro observaciones al proyecto de iniciativa y que nunca ha excluido al EZLN, sino que fue éste quien lo hizo al romper unilateralmente el diálogo.