La Jornada 7 de marzo de 1998

Crean organismo para vender bienes de Fobaproa

Antonio Castellanos y Roberto González Amador, enviados, Acapulco, Gro., 6 de marzo Ť El gobierno federal enviará al Poder Legislativo una propuesta de ley para fortalecer la supervisión de la banca, a fin de prevenir con oportunidad fenómenos que desestabilicen al sistema financiero, anunció el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y dio a conocer que se creará una entidad para vender la cartera de crédito y otros activos que tiene en su poder el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y que suman más de 40 mil millones de dólares.

Dijo que este nuevo organismo, de carácter temporal, enajenará las carteras y otros activos que se encuentran en control del Fobaproa. Tendrá un mandato legal para disponer de los activos en forma ágil y obtener las mejores condiciones para el gobierno federal y reducir el costo fiscal asociado al saneamiento de las instituciones, que alcanza actualmente unos 185 mil millones de pesos, 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al dar inicio la 61 Convención Bancaria, Gurría dijo que el crecimiento sostenido de la economía exige que se restablezca gradualmente el financiamiento a las familias y empresas --cancelado desde que estalló la crisis-- en condiciones que permitan un ejercicio responsable del crédito. La banca, agregó, debe acercarse a la sociedad, que ahora le exige un compromiso con el desarrollo económico.

El secretario reconoció que es necesario disponer de un gasto público capaz de atenuar la desigualdad y ofrecer mejores condiciones de vida a todos los mexicanos. Sostuvo que, pese a la incertidumbre que se ha presentado desde finales de 1997, se prevé que 1998 será un buen año para la economía del país.

Agregó que el crecimiento será de alrededor de cinco por ciento --casi el doble del que tendrán las principales economías industrializadas--; continuarán, dijo, el crecimiento del consumo y la inversión, con el objetivo de que la inflación y las tasas de interés se mantengan a la baja. En este contexto, aseguró, se crearán empleos y se mantendrá la recuperación de los salarios reales.

Reformas al sistema financiero

El secretario de Hacienda enumeró los tres objetivos que perseguirá el proyecto de reforma que enviará el Ejecutivo al Poder Legislativo.

En primer lugar, se buscará redefinir las características del seguro de depósito, que actualmente es de ciento por ciento, y homologar su cobertura con las prácticas internacionales. Esto se hará de manera gradual para mantener la confianza de los ahorradores.

El segundo objetivo de las reformas anunciadas es la creación de la empresa que sustituirá a Valuación y Venta de Activos, que realizó subastas sin resultados prácticos para el gobierno. Ahora, dijo Gurría, la venta de activos del Fobaproa se hará de manera eficaz, pero están por determinarse los mecanismos de asignación y la forma en que podrán participar los inversionistas nacionales y extranjeros.

La tercera propuesta consiste en profesionalizar la supervisión bancaria para prevenir con oportunidad eventos o prácticas que puedan afectar la solidez del sistema financiero o los intereses del público ahorrador.

Esta propuesta, agregó, busca dar mayor autonomía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como mejorar el marco normativo en el que las autoridades financieras ejercen sus funciones. La reforma estaría respaldada con medidas que, de ser aprobadas por el Congreso, contribuirán a la consolidación y fortalecimiento del sistema financiero.

e