Existe una ``conspiración criminal'' contra el gobierno capitalino, afirma
Humberto Ortiz Moreno Ť El procurador Samuel del Villar advirtió que el gobierno de la ciudad y la propia institución afrontan una conspiración criminal proveniente de una delincuencia organizada que cuenta con recursos descomunales y ha alcanzado ``niveles de sofisticación extraordinarios''.
Garantizó, en entrevista con La Jornada, que hay seguridad de las autoridades y capacidad para enfrentar los embates del hampa, pero juzgó que ``estaríamos en mucho mejores condiciones'' si el marco legal que tenemos para combatirla, en el fuero común, fuera adecuado a delincuentes de esa naturaleza.
En consecuencia, el funcionario consideró urgente dotar a la autoridad de los instrumentos jurídicos necesarios para utilizar métodos de investigación que subsanen desequilibrios ante el crimen organizado de la peligrosidad social como la que padecemos actualmente.
Del Villar Kretchmar puntualizó que no se trata solamente de autorizar a la Procuraduría General de Justicia del DF para que utilice, por ejemplo, la intervención telefónica, sino de considerar ``el enorme desequilibrio'' de recursos y fuerzas entre la delincuencia organizada y las autoridades.
Y ante el riesgo de que las indagatorias sobre el espionaje electrónico en el gobierno capitalino tomen un sesgo político-partidista, el titular de la PGJDF estableció que las investigaciones serán hechas ``con toda seriedad, rigor y cuidado, con el sigilo del caso y responsabilidad'', sin importar que resulten afectados ``personajes antepasados o actuales''.
Remarcó: ``Sea quien fuese, tenemos que seguir las averiguaciones y, cuando estén los elementos del caso, se procedería a ejercer la acción penal''.
El procurador capitalino concedió a este diario una entrevista para responder a especulaciones acerca del inicio de las indagatorias luego de la detección de cámaras de video y micrófonos en la oficina de Rosario Robles, secretaria de Gobierno. Habló en el marco de la exposición La pluma fuente en México, instalada en la casa de cultura, que es única en el mundo: ``Hasta donde lleguemos y nos conduzcan las líneas de investigación que se están siguiendo. No hay límite'', afirmó de entrada.
--¿Se siente seguro el gobierno de la ciudad y en este caso la Procuraduría de Justicia capitalina al ser escuchados, espiados y observados sus fucionarios por ojos extraños?
--El marco institucional del gobierno de la ciudad trabajó bien frente al planteamiento que se hizo dentro de la Secretaría de Gobierno. En las inspecciones regulares que debe hacer el gobierno de la ciudad se identificó este mecanismo criminal y se previno su efecto. Y se continuará con la investigación sobre las responsabilidades del mismo.
--¿La PGR ejercería finalmente la facultad de atracción?
--Nosotros tenemos que integrar la indagatoria, ver qué responsabilidades resultan y, si éstas son del fuero federal, nos declararíamos incompetentes y remitiríamos la averiguación a la PGR.
--¿Existe el riesgo de que la investigación se politice?
--Como titular del Ministerio Público, sólo puedo declarar que se hará con toda seriedad, rigor y cuidado, con el sigilo del caso, la indagatoria que estamos obligados a hacer, con toda responsabilidad.
--¿No importa que resulten involucrados partidos o personajes de la administración pasada?
--Para la ley podrían ser personajes antepasados, actuales, quienes fuesen, o no personajes. Sea quien fuese, tenemos que seguir la indagatoria y cuando estén los elementos del caso se procedería a ejercer la acción penal.
--¿Se siente segura la administración del gobierno de la ciudad, en este caso la Procuraduría, al ser espiada?
--El riesgo, como hemos dicho, es que la delincuencia ha alcanzado niveles de sofisticación extraordinarios, descomunales, y hay que estar reaccionando ante ellos. Creo que estamos reaccionando adecuadamente al haber identificado y prevenido y ya estar investigando esta conspiración delictiva que enfrentamos. Entonces, la seguridad en este sentido es que tenemos la capacidad para enfrentar los embates de este tipo de delincuencia.
--Desde luego que estaríamos en mucho mejores condiciones si el marco legal que tenemos que enfrentar y combatir a la delincuencia organizada de esta naturaleza, en el fuero común de la ciudad de México, se adecuara a este tipo de embates, remarcó Del Villar.
--¿De ahí su insistencia en incluir en la legislación penal la intervención telefónica y otros métodos de prueba en las investigaciones?
--Nosotros creemos, más que intervención, que debe haber un marco legal adecuado para enfrentar la delincuencia organizada de una peligrosidad social como la que tenemos y estamos enfrentando, con las armas de la ley. El problema es el enorme desequilibrio. Y lo que queremos es lo que tiene cualquier Estado democrático de derecho para que, conforme a la ley, se puedan aportar las evidencias de esta delincuencia organizada.