Los dirigentes barzonistas Juan José Quirino Salas y Alfonso Ramírez
Cuéllar (extremos) se reunieron por primera vez en público con
dirigentes bancarios: el presidente saliente y el entrante de la ABM,
Antonio del Valle y Carlos Gómez y Gómez, a quienes entregaron una
propuesta de solución al problema de la cartera vencida Ť Foto:
Francisco Olvera
Antonio Castellanos y Roberto González Amador, enviados, Acapulco, Gro., 6 de marzo Ť La Asociación de Banqueros de México (ABM) comenzó un acercamiento con las principales organizaciones de deudores del país, entre ellas El Barzón, con la finalidad de comenzar a resolver, dentro de los cauces legales, problemas que persisten con algunos acreditados, reveló el presidente saliente de la organización, Antonio del Valle Ruiz, durante la inauguración de la 61 Convención Bancaria.
Cuatro horas después, junto con su sucesor, Carlos Gómez y Gómez, Del Valle se reunió por vez primera en público con los principales dirigentes de El Barzón para anunciar el inicio de una relación constructiva entre ambas partes y ``dejar los enfrentamientos como un asunto del pasado''.
Los dirigentes de El Barzón, encabezados por Juan José Quirino Salas y Alfonso Ramírez Cuéllar, entregaron a los banqueros un documento en el que proponen una tregua judicial, depurar los saldos de los adeudos, con quitas hasta de 70 por ciento y crear un organismo para solucionar controversias en el ámbito extrajudicial.
Los barzonistas plantearon que es necesario llegar a ``un gran acuerdo'' nacional para el fortalecimiento del sistema bancario, solucionar el problema de las carteras vencidas y reactivar la economía. Esta acción debe incluir la quita de entre 50 y 70 por ciento de los saldos actuales de las deudas en morosidad.
Al recibir la propuesta, los presidentes saliente y entrante de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Antonio del Valle y Carlos Gómez y Gómez, respectivamente, convocaron a los deudores a empezar una relación de ``diálogo y concertación''.
La revisión de adeudos, señalaron, debe darse caso por caso y con el banco que haya concedido los préstamos ahora vencidos. ``Estamos dispuestos a analizar conjuntamente las propuestas de los deudores y a trabajar para encontrar soluciones a problemas comunes, como la cartera vencida y el deterioro del poder adquisitivo de los mexicanos'', expresó Gómez y Gómez.
Deudores y banqueros hicieron pública la negociación que iniciaron en privado el año pasado y que siempre negó la ABM. Estuvieron de acuerdo en hacer a un lado el enfrentamiento que prevaleció hasta ahora y que, durante la convención bancaria del año pasado, celebrada en Cancún, llevó a la cárcel a un grupo de deudores.
Al término de una conferencia de prensa de Antonio del Valle --quien por la mañana, en su discurso ante el presidente Ernesto Zedillo, había hecho alusión a sus reuniones con los dirigentes barzonistas y ahora legisladores--, llegaron al salón del acto Quirino Salas y Ramírez Cuéllar para entregar un documento en el que demandan una tregua judicial.
Representantes de los banqueros invitaron a los dirigentes barzonistas a una improvisada mesa de negociación y, frente a la prensa, los barzonistas leyeron su proyecto para solucionar el problema de los deudores bancarios.
A la misma mesa se sentaron Del Valle Ruiz, Gómez y Gómez, Quirino Salas y Ramírez Cuéllar.
En el documento leído por Juan José Quirino Salas, líder nacional de El Barzón, esta organización afirma que un país no puede existir sin bancos, pero advierte que éstos ``no podrán levantarse sin la existencia de un país o a costa de su sacrificio y el de su planta productiva. Bancos y país van de la mano; son complementarios, corresponsables, y deben ser solidarios''.
En el documento, los líderes barzonistas empeñan su palabra en buscar junto con los banqueros y con otros sectores el fortalecimiento de la banca, especialmente la nacional.
``Queremos una banca eficiente, como negocio de largo plazo, sin corruptelas, ampliamente prestigiada y confiable, autosuficiente y competitiva'', señalan.
La propuesta consta de cuatro puntos: primero, definir una nueva normatividad del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, cuyos objetivos sean evitar mayor costo y sacrificio fiscales; acelerar la venta de activos, beneficiar a deudores, principalmente a pequeños y medianos; reformar el seguro al depósito, reforzar la vigilancia del Congreso de la Unión en estas operaciones y asegurar el castigo penal a los responsables de ilícitos bancarios.
Es necesario, agrega, integrar de inmediato, mediante el acuerdo propuesto por las autoridades hacendarias, el equipo técnico que evalúe el impacto real de los programas de restructuración.
Asimismo, los barzonistas reiteran las siguientes demandas: depuración de saldos con quitas de 50 a 70 por ciento; pasar del subsidio al pago mensual, a una tasa de interés fija y subsidiada; esquemas de pagos mensuales de hasta 30 por ciento del ingreso real, un programa específico para insolventes, siniestrados, jubilados y pensionados, y el establecimiento de una tregua judicial.
Después de recibir el documento de los barzonistas, Carlos Gómez y Gómez reiteró que el principio para solucionar las controversias debe ser analizar caso por caso los problemas de los deudores e insistió en que los banqueros están abiertos a participar en todas las iniciativas que se discutan.