La Jornada 6 de marzo de 1998

Sensible baja en las denuncias de tortura en el DF: De la Barreda

Elia Baltazar Ť El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda, aseguró que las denuncias por tortura en la capital disminuyeron considerablemente y ``hoy podemos decir que se trata de una práctica esporádica''.

Informó que más de mil servidores públicos han sido sancionados por la violación de derechos humanos, y aunque todavía se cometen abusos, éstos ya no quedan impunes porque la gente sabe que se pueden sancionar.

El ombudsman capitalino también afirmó que si bien no tiene cifras exactas sobre el número de denuncias de violación a los derechos humanos a partir del inicio del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, sí aseguró que los números correspondientes a febrero descendieron con respecto al mismo mes del año anterior.

``Resultaría tramposo comparar el mes anterior con diciembre; por ejemplo, ya que en este último siempre bajan las denuncias, pero sí es posible hacerlo a partir de un año y otro''.

Al encabezar ayer la firma de una carta compromiso propuesta por Amnistía Internacional (AI) para revitalizar el cumplimiento de la Declaración Universal de los de Derechos Humanos, la cual celebra 50 años de existencia, De la Barreda se manifestó en contra de la pena de muerte y pidió que desapareciera definitivamente del artículo 22 de la Constitución.

Lo anterior fue apoyado por los miembros del consejo de la CDHDF, Miguel Concha y Néstor de Buen. El primero se refirió al papel desempeñado por AI en la lucha contra la pena de muerte, ``la cual combate con argumentos sólidos e irrefutables que demuestran la inutilidad de castigar un crimen con otro.

``Está más que demostrado que la aplicación de la pena de muerte, a la cual considero un crimen de Estado, no tiene eficacia en la práctica. Y aun en la justicia militar, en la que se mantiene, es fácilmente conmutable por otra condena''. Concha dijo que los problemas de la violencia es posible solucionarlos con respeto ``y por la vía de la razón y la bondad''.

Por su parte, De Buen consideró que la campaña Su firma es su voz, impulsada por AI, contribuye a fortalecer el respeto mundial a los derechos humanos, los cual debe ser considerado como un objetivo internacional. ``Es necesario ampliar las facultades de las organizaciones de derechos humanos, sobre todo ahora que en nuestro país se violan constantemente''.

Para De Buen, ejemplo de lo anterior es la campaña en contra de los extranjeros, ``no importa el tiempo que han vivido en este país''. Por eso, dijo, debemos llevar comisiones de derechos humanos a todos los puntos del orbe.

Por su parte, la representante de AI-México, Agnezcka Raczynska, explicó que la carta firmada ayer por la CDHDF también llegará a manos del presidente Ernesto Zedillo y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues el propósito de la campaña es comprometer a ciudadanos y líderes de todo el mundo en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos.

En la ceremonia estuvieron presentes las escritoras Angeles Mastretta y Cristina Pacheco, consejeras de la CDHDF, así como Rebeca Salinas, por la CNDH.