``Prácticamente concluido'', el saneamiento de la banca: CNBV
Roberto González Amador y Antonio Castellanos, enviados, Acapulco, Gro., 5 de marzo Ť El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, aseguró que en sus aspectos fundamentales el saneamiento de los bancos nacionales, aplicado a raíz del estallamiento de la crisis a finales de 1994, ``está prácticamente concluido''.
El funcionario anticipó que el organismo que preside será objeto de reformas legales para dotarlo de autonomía, ``con el fin de garantizar continuidad en el largo plazo''.
Fernández aseguró que la conclusión del proceso de saneamiento bancario, que implicó una asignación de recursos fiscales por cerca de 12 por ciento del producto interno bruto, ``no significa que en adelante no sigamos viendo movimientos dentro del sistema bancario nacional. Seguirá habiendo arreglos y fusiones, donde la intervención gubernamental será menor''.
Previo a los anuncios oficiales que se hagan mañana durante la inauguración de la Convención Bancaria, que será encabezada por el presidente Ernesto Zedillo, los asistentes conocieron hoy los avances para dotar a la CNBV de autonomía y trasladar al Banco de México las funciones de regulación y supervisión del sistema financiero.
Eduardo Fernández dijo al respecto que en el gobierno se ha pensado en dotar a la CNBV de un régimen jurídico ``que garantice la continuidad en el largo plazo'', de tal suerte que el órgano de gobierno de la comisión esté controlado básicamente por el banco central, ``y de esa manera el paraguas de la autonomía trascienda a la Comisión Bancaria''.
Revisar el papel del FMI: Dresdner
El surgimiento de crisis financieras y monetarias, como la que ocurrió en México en 1995 y la que sacude a los países asiáticos desde el año pasado, pone en duda la efectividad del Fondo Monetario Internacional (FMI) para prevenir estos desequilibrios que afectan el crecimiento de la economía mundial, afirmó Klaus Friedrich, director general en jefe del Dresdner Bank, la segunda institución bancaria más importante de Alemania.
``La crisis asiática ha infectado las economías de todos los países emergentes y para estas naciones --entre las que se cuenta México-- vienen tiempos difíciles. De esto no se salva nadie'', afirmó Friedrich, quien participará como orador en la 61 Convención Nacional Bancaria, que comienza formalmente mañana.
El directivo del Dresdner Bank, el segundo banco de Alemania después del Deutsche Bank, afirmó que el surgimiento de crisis financieras y monetarias obliga a preguntar si el FMI está haciendo bien su labor.
``Debemos preguntarnos si el FMI hizo adecuadamente su trabajo para prevenir, primero, y después ofrecer salidas a una crisis como la que vivió México en 1995, y si ahora ese organismo está haciendo bien su trabajo en Asia'', añadió.
Comentó que hay muchos economistas en el mundo que dudan de la eficacia del FMI, el cual deberá cambiar como resultado de la crisis asiática. ``Lo que no podemos anticipar es si ese cambio será mayor o menor, o si el organismo dejará de proponer ajustes macroeconómicos para hacer frente a los desequilibrios, o avanzará hacia la instrumentación de ajustes estructurales que involucren a los sistemas financieros nacionales'', añadió.