RECLAMOS Y DIALOGO
Ricardo Olayo y Bertha Teresa Ramírez Ť Transportistas que se manifestaron ayer afuera del edificio de gobierno de la ciudad reclamaron una prórroga para efectuar la revista vehicular y también denunciaron actos de corrupción de funcionarios de transporte.
Mientras aguardaban el fin de la plática que sostenía su dirigente, Encarnación Juárez, decenas de trabajadores se percataron de la salida de sus oficinas del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, y de inmediato lo siguieron. Algunos a gritos le pedían que se detuviera y le aventaron pequeños proyectiles, como limones exprimidos y tapas de botellas de plástico.
Antes de abordar su automóvil, Cárdenas se detuvo a dialogar con los manifestantes, en particular con Jorge Velázquez, de la ruta 98, éste dijo al jefe de gobierno que muchos servidores públicos nombrados no cumplen con las expectativas de la gente.
Al final del diálogo, el propio transportista pidió un aplauso para Cárdenas, los choferes de inmediato lo hicieron y gritaron que eran perredistas de tiempo completo.
El grupo de microbuseros y taxistas pertenece al Foro del Autotransporte Nacional, que según Velázquez agrupa a 3 mil 500 personas que exigen una prórroga de un mes a la revista vehicular. Según dijo, hay corrupción en el trámite, pues debe costar 200 pesos pero ante el personal de la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST) se tienen que entregar 350 para poder pasarla.
Mencionó que los módulos de Santa Cruz Meyehualco y de San Patricio son los que más quejas reportan, y criticó la tarea desempeñada hasta ahora por el secretario de Transporte y Vialidad, Jorge Martínez y Almaraz.
Por la mañana, el mismo grupo bloqueó el paso en la calle de Versalles, de la colonia Júarez, donde se ubica la Secretaría de Transporte y Vialidad, lo que provocó un gran caos vial por más de una hora.
Después de la protesta por las elevadas multas y la extorsión de que son víctimas en los centros de revista y de exigir alzas en las tarifas y prórroga, los conductores decidieron realizar una marcha hacia la Plaza de la Constitución para entrevistarse con algún funcionario del gobierno capitalino.
Visita a La dama de negro
Por la noche, el jefe de gobierno asistió al Centro Cultural Veracruzano, al sur de la ciudad, a las mil representaciones de la obra La dama de negro. En breve entrevista, dijo que se analizan dos nombres para ocupar la dirección del Instituto de Cultura del Distrito Federal --uno de ellos el de Ignacio Durán. El principal objetivo de esta institución será promover actividades artísticas de la capital con los estados y otras naciones, y reiteró que en cuanto se cumpla el plazo hará público el informe de sus 100 días de gestión.