En una subprocuraduría de BC, otro caso de vigilancia oculta
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 5 de marzo Ť La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el pasado martes 3 de marzo fue detectado en esta ciudad un sofisticado aparato de espionaje en la oficina del subprocurador Jesús Alberto Sandoval Franco.
El vocero de la dependencia, Lauro Ortiz, explicó que se trata de un micrófono con transmisor inalámbrico marca Fujitsu y que, según el encargado de la Policía Judicial del Estado (PJE) en la delegación de Playas de Tijuana, Alfredo de la Torre Márquez, también se utiliza para captar comunicaciones.
El dispositivo de espionaje fue descubierto de manera fortuita, cuando personal de la subprocuraduría retiró la rejilla de la ventilación artificial para realizar labores de limpieza.
El dispositivo se encontraba funcionando
Una vez hallado el mencionado aparato, mismo que se encontraba activado, se levantó un acta circunstanciada y se hizo una denuncia por escrito al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Chávez García.
La violación a las leyes generales de comunicación constituye un delito federal, se informó.
El aparato --de aproximadamente cinco centímetros de diámetro-- fue descrito como un instrumento de espionaje por Alfredo de la Toro, quien antes de ingresar a la Procuraduría General de Justicia del Estado fungió como director de la penitenciaría, en donde se detectaron durante su administración dos aparatos similares al hallado en esta ocasión.
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 5 de marzo Ť El equipo de intercepción de llamadas telefónicas que incautaron los perredistas en una ``casa clandestina de espionaje'' tenía capacidad para procesar hasta mil 500 llamadas al mismo tiempo, ``y transcribirlas conforme se desarrollaba la conversación'', afirmó la senadora Layda Sansores Sanromán.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que será hasta el viernes cuando se dará a conocer la situación jurídica de los tres expertos en comunicaciones que fueron retenidos por Layda Sansores y sus simpatizantes. Asimismo, la dependencia declinó proporcionar más información.
Sin embargo, se dio a conocer que los tres detenidos --Dante Omaña, Valente Quintana y José Antonio Ayala del Río-- se encuentran resguardados en las instalaciones de la PGR, ``para evitar que sean agredidos'' por los perredistas. La vivienda que funcionaba como ``centro de espionaje'' está bajo resguardo de simpatizantes del PRD, aunque fue visitada por peritos de la PGR.
En entrevista, la senadora Sansores informó que el mencionado centro operaba desde 1992, ``y proporcionó información confidencial sobre la vida privada de políticos y periodistas campechanos durante el sexenio de Jorge Salomón Azar''.
El equipo incautado se encuentra en poder de los perredistas. Sansores dijo que no se había decidido qué hacer con él ``pues no se tiene confianza de entregarlo a la PGR'', y consideró procedente hacerlo llegar a la Cámara de Diputados o al Senado para su resguardo. ``La máquina es un monstruo de mil cabezas; escucha mil 500 llamadas al mismo tiempo y, según dicen, al oír la voz escribe lo que se dice'', dijo Sansores.
La ex candidata perredista a la gubernatura señaló que es momento ``de poner un hasta aquí al espionaje telefónico que se presenta en el país'', por lo que se diseñarán estrategias conjuntas entre PRD y PAN a fin de evitar ``que se siga violando la intimidad y los derechos humanos de los ciudadanos y los políticos''.