La Jornada 6 de marzo de 1998

Mil miembros de la Unal liberan a 46 reos del penal de Ocosingo

Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales Ť Un total de 46 reos se fugaron la tarde de este jueves de la cárcel de Ocosingo, Chiapas, ``ayudados'' por unos mil integrantes de la Unidad Nacional Lombardista (Unal), informó Mario Hernández Pérez, integrante del concejo municipal, quien agregó que hasta esta noche no se han reportado lesionados.

Explicó que los hechos ocurrieron a las 14 horas de hoy, cuando unos mil integrantes de la Unal llegaron hasta el reclusorio, ``rompieron candados y abrieron las celdas para que los 46 presos se escaparan'', sin que los siete custodios con armas de bajo calibre pudieran impedirlo.

Poco antes, los manifestantes de la Unal marcharon por las calles de Ocosingo y efectuaron un plantón frente al juzgado mixto para reclamar al juez Laureano Rodríguez la excarcelación de los presos, quienes por la mañana se habían declarado en huelga de hambre en protesta porque el alcaide del penal, Armando Rodríguez, ``se huyó'' la semana pasada con 22 mil 500 pesos del socorro de ley.

Hernández Pérez dijo que cuando las autoridades municipales se dieron cuenta de la intención de los manifestantes pidieron refuerzos a la policía de Seguridad Pública estatal, 15 de cuyos elementos se presentaron en el reclusorio, pero se retiraron casi inmediatamente por la ``actitud de los manifestantes, quienes estaban agresivos y las instrucciones que tenían los efectivos eran evitar provocaciones''.

Luego, los 45 hombres y una mujer que estaban en la cárcel, ``ayudados por los de la Unal'', saltaron la barda o salieron por las puertas, y armados con machetes y palos, así como con un rifle M2 que le quitaron a los custodios, comenzaron a huir hasta la carretera, donde la mayoría se subió a los vehículos particulares que pasaban a esa hora por allí, ante el asombro de los conductores.

El concejal aseveró que los 46 reos que se escaparon estaban sentenciados o procesados por delitos como homicidio, violación y robo, y muchos de ellos ``son criminales de alta peligrosidad'', por lo que desde la fuga la Policía Judicial del Estado realiza una amplio operativo para tratar de localizar a los prófugos. Sólo dos personas que fueron detenidas ayer y estaban en la cárcel preventiva no escaparon.

Después de la fuga, el concejal y otros funcionarios municipales llegaron hasta la cárcel. ``Allí -explicó Hernández- encontré un candado cortado con segueta y las armellas dobladas, o sea que los de la Unal ya lo tenían todo preparado para sacar de la cárcel por la fuerza a los detenidos''.

Operativo de recaptura

En Tuxtla Gutiérrez, mientras tanto, el procurador de Justicia del estado, Roberto Soto Monzón, dio a conocer que las distintas corporaciones policiacas montaron un dispositivo especial con el fin de recapturar a los 46 reos.

Asimismo, dijo que se levantó la averiguación correspondiente en contra de los reclusos que se fugaron, a quienes se les fincará el delito de evasión y daños, mientras que también se ejercerá acción penal en contra de los integrantes de las Unal que participaron en los hechos.

Por su parte, la Agrupación Política Nacional Alianza Zapatista emitió por la noche un comunicado para desmentir ``la versión gubernamental sobre los hechos ocurridos en la cabecera municipal de Ocosingo'', en el cual se afirma que los dirigentes y militantes de esa organización y de la Unal ``no son responsables de la fuga'' de los 46 presos.