La Jornada 6 de marzo de 1998

CTM: jaleo por los cargos de secretarios sustitutos

Alonso Urrutia Ť En vísperas del 13 Congreso Nacional de la CTM, que se celebrará este fin de semana, y bajo la ``unanimidad'' en torno a la relección de Leonardo Rodríguez Alcaine, la disputa por la secretarías sustitutas es intensa. El jaloneo fundamental por la segunda cartera se da entre el dirigente de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, Joaquín Gamboa Pascoe, y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

También destaca el relevo de Juan Millán Lizárraga en la secretaría de Educación, senador y candidato cetemista a la gubernatura de Sinaloa, así como el de la secretaría de Comunicación, que será ocupada por Netzahualcóyotl de la Vega, dirigente del sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión, de los más cercanos a Rodríguez Alcaine que le brindó todo su apoyo cuando aún no se decidía la sucesión de Fidel Velázquez.

En los hechos, la ``renovación'' del Comité Ejecutivo Nacional sólo será un cambio de puestos entre los principales dirigentes, a lo que se agrega que la reforma estatutaria no provocará modificaciones sustanciales.

Si bien el grupo encabezado por el ex gobernador de Durango, José Ramírez Gamero, registrará un retroceso importante. Impulsado por Fidel Velázquez a la secretaría de Acción Política, será removido a la de Educación.

Además, quedará al margen de la dirección el próximo ex gobernador Arturo Romo, a quien se identifica afín al ala modernizadora cetemista y será designado asesor de la secretaría general, cargo similar al que ocupará Enrique Burgos, ex gobernador de Querétaro.

En tanto, de acuerdo con el informe financiero del último año, la CTM mantiene un déficit de operación de 22 millones de pesos, aunque los reportes de la canalización de recursos en bancos, cajas e inversiones alcanzan 211 millones de pesos al 31 de diciembre de 1997.

En conferencia de prensa, Rodríguez Alcaine confirmó la designación de tres cargos: Netzahualcóyotl de la Vega ocupará la nueva cartera de Comunicación Social; Armando Neyra, coordinador de la bancada obrera en la Cámara de Diputados estará al frente de la secretaría de Finanzas, y el gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza encabezará la de Atención a Grupos Marginados cuando concluya su gestión en Nayarit.

Sin embargo, gran parte del próximo comité cetemista está prácticamente decidido. Con la determinación de preservar la figura de secretario general sustituto, creada en el último Congreso que presidió Fidel Velázquez, como fórmula para delinear la sucesión, la disputa por estos cargos está en el centro.

Entre los acuerdos ya alcanzados destaca la designación como primer secretario sustituto del ex líder del Senado de la República, Emilio M. González, que a los 85 años de edad sufre recurrentes afecciones de salud.

Acaso por ello la pelea se concentra en la segunda secretaría sustituta, que disputan Romero Deschamps y Gamboa Pascoe, que enarbola como uno de sus principales argumentos que él encabeza a 600 mil trabajadores en el Distrito Federal.

Otros dirigentes que podrían integrarse como secretarios generales sustitutos son la senadora Graciela Larios, de la Federación de Trabajadores de Colima, y Gilberto Muñoz Mosqueda, del Sindicato de Trabajadores Petroquímicos.

Ramírez Gamero pasara de la secretaría de Acción Política a la de Educación, y sucederá en el cargo al ex secretario general del CEN del PRI, Juan S. Millán, quien a pesar de haber impulsado un acercamiento con la entonces incipiente Unión Nacional de Trabajadores podría ocupar la cartera de Previsión Social y Ecología.

Una de las carteras que aún no se define es la de Acción Política, pues se dice que Rodríguez Alcaine quiere impulsar a un dirigente del SUTERM, aunque podría disputarla el ex gobernador de Campeche, Abelardo Carrillo Zavala, a quien también se ubica para ocupar la de Asuntos Económicos. Y será ratificado en el cargo -no estatutario- el sobrino del ex dirigente cetemista, Luis Velázquez Jaaks.