Desmanteló el gobierno del DF a la DAI; realizaba espionaje, afirma
Ricardo Olayo Ť El coordinador general de Participación Ciudadana y Gestión Social del DF, Carlos Imaz, informó que a la llegada del nuevo gobierno desmantelaron la Dirección de Análisis e Información (DAI), que con 20 personas realizaba labores de tipo policiaco al entrar a las reuniones privadas de algunas organizaciones sociales, sobre todo de izquierda, para hacer una ficha informativa de lo que se decía ahí y de quiénes asistían.
Dijo que algunas de las computadoras que desaparecieron del área a su cargo pertenecían a la Secretaría de Gobernación, donde se supone que alimentaban datos.
Los trabajadores de la DAI ya fueron separados de su cargo y de acuerdo con lo que ellos mismos relataron a los nuevos funcionarios y según algunos documentos encontrados, se dedicaban a elaborar fichas policiacas en ``la lógica del espionaje''.
Estas fichas ``estaban mal hechas y atrasadas'', subrayó Imaz, quien encontró en algunas a gente que él conoce, con nombre, dirección, teléfono, fotografía y datos de la organización a la que pertenecen.
Las personas estaban identificadas con movimientos de izquierda por sectores, como organizaciones, movimientos sociales, estudiantiles, de colonos. ``Yo creo que les dio un poco de vergüenza dejarnos la información de lo que hacían. Pero algo se quedó como simple testimonio'', dijo.
El personal que laboraba en esta área era de confianza y sus salarios eran muy diferenciados. ``Lo que ellos nos dijeron es que percibían ingresos adicionales aparte del salario. No tenemos manera de comprobar eso, ellos nos lo dijeron; les preguntamos si estaban dispuestos a declararlo y dijeron que no'', expuso.
Todo este aparato dependía directamente de la Secretaría de Gobierno, pero ahora se ha reestructurado, según indicó; en el trienio anterior del Departamento del Distrito Federal esta área estuvo a cargo de Jesús Salazar Toledano, hoy subsecretario de Gobernación, precisó.
Los indicadores ya no existen
Imaz dijo que los llamados indicadores ya no existen con el esquema que se les conocía de hacer labor encubierta y meterse a las reuniones sin identificarse. Esta forma de trabajo es el de un gobierno que tiene una lógica de conspiración en su contra.
Se atacaba el síntoma, pero no se daba solución a la demanda; la manera de funcionar era tipo coptación, subrayó.
Ahora, a las puertas del gobierno del DF hay funcionarios del área de gestión social, que de acuerdo con Carlos Imaz tienen la obligación de identificarse y ponerse a disposición de algún grupo de manifestantes.
En este momento, el gobierno entiende que lo que es público tiene ese carácter y lo que es privado debe respetarse, porque la gente tiene el derecho de reunirse en privado a deliberar lo que quiera, indicó.
Vieja utopía
Consultado respecto del tema del espionaje y la violación de la privacía, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda, respondió que una vieja utopía revolucionaria, fascista o comunista es la de la vida sin secretos.
Citó a Milan Kundera, en Los testamentos tracionados, en donde dice que en la intimidad se dice cualquier cosa, se habla mal de los amigos, se cuentan chistes de mal gusto, se exagera. ``Todos actuamos así en privado. Eso no es el verdadero escándalo, sino la violación de nuestra intimidad. Lo privado y lo público son por esencia dos mundos distintos y el respeto de esta diferencia es condición para que un ser humano pueda vivir libre.
De la intervención telefónica, De la Barreda dijo que esta práctica sólo se permite con orden judicial que lo justifique o bien con el consentimiento del afectado.