Decidirá la SCJN la aplicación o no de la ley Bartlett en municipios panistas
Jesús Aranda Ť Será el pleno de la Suprema Corte el que resuelva en definitiva la suspensión o no, de la aplicación de recursos prevista por la llamada ley Bartlett a los municipios panistas que se inconformaron con esta legislación.
Asimismo, de acuerdo con el dictamen del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano que favoreció con la ``suspensión particular'' a 13 municipios, se estableció que ``el mandatario estatal, por sí o por sus subordinados y comités de planeación y desarrollo municipal y juntas auxiliares, se abstendrá de iniciar o continuar cualquier procedimiento que tienda a obstaculizar la aplicación de las normas impugnadas''.
Lo anterior, tomando en cuenta que la concesión de la suspensión ``únicamente tiene efectos particulares sobre los actores de la controversia constitucional'', y en relación con aquéllos que los comités de desarrollo municipal y juntas auxiliares administren y determinen recursos propios de los municipios actores, así como aquéllos que se traduzcan en que el Poder Ejecutivo de Puebla retenga los recursos de los mismos, para destinarlos a los interesados.
La información fue recabada en el máximo tribunal de justicia del país, en virtud de los criterios encontrados que expresaron los ministros instructores de las controversias constitucionales interpuestas por ayuntamientos panistas en Puebla.
En este sentido, el ministro Aguirre Anguiano dictaminó la suspensión ``particular'' de dicha ley en beneficio de los quejosos con el argumento de que el criterio aplicado se basó en que todo ministro instructor tiene la facultad de conceder o negar las suspensiones cuando el asunto no pone en peligro la seguridad o soberanía de la nación o las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, o que la sociedad resulte afectada en una proporción mayor a los beneficios que con la suspensión pudiera obtener el solicitante.
Además de que la suspensión no fue en todos los actos de aplicación, tal y como lo pidieron los municipios, sino solamente aquellos puntos que tienen que ver con la administración, recepción y entrega de recursos que por participación en impuestos federales pudiera hacerse a ciertos organismos que crea la llamada ley Bartlett y cuya constitucionalidad cuestionan los demandantes.
Con un criterio totalmente diferente, el ministro instructor Guillermo Ortiz Mayagoitia negó la suspensión con fundamento en el artículo 14 de la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, por considerar que dicho acto no puede concederse en aquellos casos en que la controversia se plantee respecto a normas generales.
Al interior del máximo tribunal de justicia del país, la diferencia de criterios fue bien vista, ya que --se dijo-- habla de la independencia de criterio que prevalece en este cuerpo colegiado.
Ambas partes tienen un plazo de cinco días para presentar su recurso de reclamación; posteriormente, el presidente de la Suprema Corte designará a otro ministro para que presente ante el pleno un proyecto de resolución que tendrá que ser dictaminado por el pleno de ministros. No se descartó que sea un mismo ministro el encargado del proyecto dado que, en términos generales, aunque se trata de controversias diferentes en ambos casos se impugna la ley en lo general, en especial 40 artículos, además de la creación y funcionamiento de los comités de planeación para el desarrollo municipal y actos tendientes a la administración y fiscalización de participaciones y aportaciones federales que corresponden a los municipios.
Los municipios que gozan de la suspensión son: Puebla, Acajete, Atlixco, Chapulco, Nopalucan, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalantaleca, Tehuacán, Santiago Miahuatlán y San Pedro Cholula. Mientras que los que presentarán seguramente su recurso de inconformidad serán Aljojuca, Nealtican y Altepeji.
La ley sigue siendo un modelo a nivel nacional, dice el mandatario
La Jornada de Oriente, Atzitzihuacan, Pue., 5 de marzo Ť El gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, aseguró que la Ley del Federalismo Hacendario ``sigue siendo un modelo a nivel nacional'' y sólo está ``suspendida en algunos términos'' para los 13 municipios panistas que entregaron su recurso de amparo a la SCJN.
El mandatario mencionó que su administración apelará de la decisión y espera que el PAN haga lo propio con la determinación del magistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro instructor que negó la suspensión temporal de la ley a otros tres ayuntamientos panistas.
Entrevistado durante una gira de trabajo por Atzitzihuacan, Bartlett Díaz manifestó que el resto de los municipios recibirán sus participaciones conforme a lo establecido en la nueva ley, y que pese a la controversia los techos financieros para cada población no serán afectados. Asimismo, no descartó que a los municipios inconformes con la llamada ley Bartlett se les entregue su presupuesto a través de la Ley sobre Coordinación Fiscal.
El gobernador poblano explicó que la inconformidad de las 15 alcaldías panistas ocurre por el manejo de los recursos del Ramo 33 a través de los comités de planeación y desarrollo municipal y la entrega de hasta 15 por ciento del presupuesto total de los municipios a las juntas auxiliares. Además, aseguró que el gobierno estatal será respetuoso y acatará los dictámenes de la SCJN, pero aseveró que ``el aspecto de equidad de la ley ha sido intocable'' por la controversia.