La Jornada 6 de marzo de 1998

CONTINUAN LOS COMBATES EN COLOMBIA

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 5 de marzo Ť Los fuertes combates entre tropas del ejército y la guerrilla colombiana continuaban este jueves por quinto día consecutivo en las selvas del Caguán, y se estimaba en más de un centenar el número de bajas entre ambos bandos, de acuerdo con diversos reportes.

El gobierno aseguró que los cruentos combates no afectarán el desarrollo de las elecciones legislativas del próximo domingo, y el ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, descartó esta noche la posibilidad de decretar el estado de excepción a fin de contener la ofensiva rebelde, que comenzó el domingo pasado.

``La situación general del país es notablemente mejor que en las elecciones (municipales de octubre pasado) y que en otras épocas, cuando se decretaron situaciones de emergencia'', sostuvo Echeverri tras una reunión con el presidente Ernesto Samper y otros altos funcionarios

El segundo comandante del ejército, general Fernando Tapias, reconoció que el número de bajas entre las fuerzas armadas era elevado y calculó que los rebeldes habrían sufrido unos 50 muertos, pero dijo que no se podían confirmar las cifras de bajas provocadas al ejército que manejan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por lo pronto, las FARC aseguraron esta noche que sus fuerzas han ocasionado al ejército hasta ahora 80 muertos y 30 heridos, además de haber tomado a 43 militares como prisioneros.

Las FARC pidieron a Pierre Gassman, delegado de la Cruz Roja Internacional en Colombia, el pronto envío de una delegación de esa organización humanitaria para evacuar a los heridos, y aunque Gassman dijo que estaba listo para hacerlo si se lo permitían, las fuerzas armadas respondieron que no había condiciones de seguridad para su ingreso debido a los combates.

Mientras que la guerrilla denunció que las fuerzas armadas estaban bombardeando a habitantes de la región, el ministro Echeverri afirmó que no se podía tener credibilidad en torno a declaraciones anónimas de un guerrillero y sostuvo que en las zonas de combate no había civiles sino pura selva.

Insistió en su argumento de que allí ``lo que hay es toda la coca del mundo, cuyos cultivos son protegidos por la guerrilla'', en referencia a una extensa zona selvática del departamento de Caquetá, en los límites con Putumayo, y reiteró que la guerrilla quiere recuperar esa zona, y que en realidad el ejército está luchando contra el tráfico de drogas.

Fuentes militares confirmaron que en las últimas horas han sido enviados a la región unos mil soldados de refuerzo, aunque reportes radiales afirmaron que eran 3 mil los efectivos desplegados.

A su vez, Echeverri anunció por la noche que los refuerzos ya habían hecho contacto con la unidad del ejército que combatía desde el domingo.

Los comandantes del ejército y la fuerza aérea, generales Mario Hugo Galán y Fabio Zapata, coordinan la contraofensiva militar por tierra y aire contra unos 400 guerrilleros, y han instalado las bases de sus refuerzos en Larandia y Tres Esquinas, y será hasta mañana cuando dé comienzo la evacuación de los heridos.

El Bloque Sur de las FARC opera en unos siete departamentos, desde la frontera con Ecuador hasta la Amazonia.

En ese marco, al recrudecerse los combates han surgido fuertes críticas ante la imposibilidad del ejército por contener a los rebeldes, y se dice que de confirmarse las bajas de los soldados, sería el peor descalabro militar en 40 años.

En tanto que el ministro del Interior, Alfonso López, afirmaba que las elecciones están garantizadas, el presidente Samper alentó a las tropas a ``mantener la ofensiva por el bien de la democracia, la paz y la lucha contra el narcotráfico'' y anunció que este viernes viajará a la zona de conflicto, donde se coordinan las operaciones contra la guerrilla.

De su lado, las fuerzas de seguridad en Santafé de Bogotá dijeron haber frustrado un plan de la guerrilla para sabotear los comicios en esa capital al decomisar un arsenal de 120 granadas, proyectiles y piezas de fusiles.

Además del gobierno, la Iglesia católica y otros sectores políticos y sociales del país hicieron un llamado a acudir el domingo a las urnas en forma masiva.

Sin embargo, no se descarta que en esos comicios para renovar el Congreso bicameral el abstencionismo pueda ser alto ante los enfrentamientos militares y las amenazas rebeldes de sabotaje.

En Washington el ex presidente colombiano y secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, llamó a la unidad de los ciudadanos de su país y afirmó que ``los violentos no serán capaces de frenar la marcha de nuestra nación''.