Consulta a priístas sobre candados, plantean Moreno Uriegas y Pérez Jácome
Elizabeth Velasco y Andrea Becerril Ť Mientras que Mariano Palacios Alcocer, líder nacional del PRI, sostuvo que la democratización de ese partido implica aceptar a priístas con un mínimo de ``elementos'' para contender en la sucesión presidencial, los senadores Genovevo Figueroa, María de los Angeles Moreno y Dionisio Pérez Jácome se manifestaron por una amplia consulta al priísmo nacional, antes de tomar en asamblea la decisión final de suprimir los candados.
Palacios afirmó que ya no es tiempo de que los aspirantes a la Presidencia se mantengan ``ocultos'', como tampoco es posible que la contienda se dé entre ``unos cuantos''. Reiteró que existen diversas voces al interior del PRI que se pronuncian por revisar los tres requisitos impuestos a los aspirantes a la Presidencia y a las gubernaturas: que los aspirantes tengan un mínimo de diez años de militancia, hayan ocupado cargos de dirección en el PRI y que hayan tenido cargos de elección popular.
Además de los requisitos de elegibilidad, mejor conocidos como candados, aseguró que debe definirse un método claro y con reglas precisas en los estatutos para la competencia interna en el tricolor.
De lo que se trata, dijo, es de tener un partido ``más abierto a la sociedad y fijar reglas de competencia interna''. Para avanzar en la democratización del PRI, ``deberíamos partir de la base de que los priístas que reúnan un mínimo de elementos puedan contender''.
En entrevista con Radio Red, el líder del PRI señaló que las ``cuotas de poder'' que antaño tenían los sectores (obrero, campesino y popular) se habrán de revisar ``a profundidad'' en la próxima asamblea, para hacer ``más flexible y más abierto al partido y tener vías de acceso a ciudadanos distinguidos que sin haber tenido una gran militancia tengan deseos de participar en la política priísta y tengan vías de hacerlo sin dificultades''.
Asimismo, advirtió a quienes han roto las reglas de su partido, que ``cualquier tipo de proselitismo'', antes de que el Consejo Político Nacional haya emitido la convocatoria respectiva, lo hacen ``a título estrictamente personal y bajo su propio riesgo''.
En tanto, la secretaria general del tricolor, Socorro Díaz, señaló que la democratización plena del PRI pasa por dos ejes: la definición del método, requisitos, procedimiento, tiempo y competencia interna para postular el candidato a la Presidencia de la República, y el compromiso pleno, abierto, claro del partido con las causas sociales y populares, principalmente con los que menos tienen.
En el Senado de la República, los legisladores priístas Genovevo Figueroa, María de los Angeles Moreno y Dionisio Pérez Jácome se manifestaron porque el análisis de los candados se dé a profundidad, a fin de que se garantice que los aspirantes acrediten su militancia, coincidencia con la ideología del partido y garantía de cumplir con los cargos, sin necesidad de fijar condiciones que podrían no ser convenientes en cuanto a la apertura que debe haber en el PRI para sus militantes.
Las opiniones de los gobernadores Patricio Chirinos y Manuel Bartlett, el primero en el sentido de suprimir los candados y el segundo a favor de que permanezcan, ``son respetables'', consideró María de los Angeles Moreno, pero --anotó-- las decisiones en el PRI se toman por mayoría.
``Lo que hay que discutir son las conveniencias y posibles inconveniencias de hacer algo así. Ponderar y tomar como base la opinión mayoritaria para llegar a la modificación estatutaria correspondiente'', agregó. Hizo notar que, por el momento, no se pronunciará por alguna opción.
En igual sentido, el presidente de la Gran Comisión del Senado, Genovevo Figueroa Zamudio, consideró muy oportuno el llamado del líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, ya que ``está convocando a todos los priístas a participar activamente y definir en la asamblea todos los asuntos relevantes''.
Pérez Jácome, en cambio, opinó que en la asamblea habrá la posibilidad de examinar los pros y contras. ``En lo personal, yo sí estoy a favor de promover la flexibilización de esas normas, en la medida en que sea conveniente y responda a una convicción generalizada del priísmo'', dijo el legislador veracruzano.
Por otra parte, consideró que ``nadie engañó a Gustavo Carvajal. El hizo una expresión de voluntad, aspiró legítimamente a la gubernatura de Veracruz; lo hizo con las cartas sobre la mesa en torno a una candidatura que en el caso de mi partido parece inclinarse a favor de Miguel Alemán. Por lo tanto, creo que a aquéllos que hubieran aspirado como Carvajal, como yo mismo, nos corresponde aceptar el mandato de nuestras bases. No disciplinarnos, ese término lo rechazo, sino sumarnos a una opinión mayoritaria''.