Solicita reuniones la Cocopa con dirigencias y fracciones partidistas
Andrea Becerril Ť Ante ``la polarización de las posturas entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)'', la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordó solicitar formalmente encuentros con las dirigencias y fracciones parlamentarias de cada uno de los partidos políticos, a fin de encontrar puntos de convergencia que permitan avanzar hacia la reanudación del diálogo, informaron los senadores Oscar López Velarde, del PRI, y Luis H. Alvarez y Benigno Aladro, del PAN.
Luego de una reunión que sostuvieron por la mañana, acordaron que la Cocopa actuará de manera independiente, y ``no aceptará ser rehén de ninguna de las partes en conflicto''. En ese encuentro comentaron en torno al reciente comunicado del subcomandante Marcos y determinaron llevar al pleno la discusión sobre el llamado del jefe rebelde a esa comisión en el sentido de no permitir la renegociación de los Acuerdos de San Andrés.
``Es un llamado del EZLN, lo respetamos, pero veremos si nos conviene o no tomarlo en cuenta, ya que nos está pidiendo no aceptar la convocatoria de la Secretaría de Gobernación en torno a las cuatro observaciones a la iniciativa de Ley sobre Derechos Indígenas'', agregó Aladro. No quiso precisar si personalmente está en contra de tomar en cuenta la petición del subcomandante Marcos.
-¿Esa frase de no ser rehenes de ninguna de las partes la compartieron también los demás legisladores?
-Sí, en la reunión estuvieron los representantes del PRD en la Cocopa, el senador Carlos Payán y los diputados Gilberto López y Rivas y Carlos Morales y el acuerdo fue que no vamos a sujetarnos a los intereses particulares de ninguna de las partes.
El senador priísta Oscar López Velarde aclaró, en entrevista por separado, que no tomaron a mal el exhorto de Marcos a la Cocopa, pero si les preocupa, toda vez que ``cada vez el gobierno y el EZLN están más distantes, en posiciones irreductibles''.
``Sentimos que lo expresado en el comunicado del subcomandante Marcos polariza más las posturas'' y, por ello, la Cocopa va a buscar otros mecanismos para destrabar el diálogo y acordó concertar reuniones con las directivas y fracciones parlamentarias de los partidos políticos, ``para encontrar algún punto de convergencia en relación al conflicto en Chiapas''.
López Velarde precisó que no es la primera vez que la Cocopa busca un encuentro de esta naturaleza. ``Lo hicimos previo a la Ley para el Diálogo y la Conciliación, en lo individual primero y luego juntos, sobre todo porque hay un consenso de todas las fuerzas políticas de que la única salida en Chiapas es la política''.
Añadió que la misión de la Cocopa es acercar al EZLN y al gobierno, no enfrentarlos y de ahí la insistencia en construir el consenso en torno a alguna iniciativa política que permita el reinicio del diálogo.
La Cocopa, precisó López Velarde, se reunirá el lunes próximo, en una sesión larga, para discutir los otros puntos de los 10 que planteó conjuntamente con la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) como condiciones indispensables para la reanudación del diálogo.
``No debemos olvidar que lo concerniente al proyecto de reforma constitucional es sólo uno de los 10 puntos''.
Bernal prefiere no opinar sobre Chiapas
Por su parte, el senador Marco Antonio Bernal aclaró que no se siente responsable de que la negociación en torno al conflicto chiapaneco esté atorada. ``No me siento responsable de nada, creo que hice mi trabajo como tenía que hacerlo y la responsabilidad le toca ahora a otras personas.
Bernal se mostró renuente a tratar el tema chiapaneco. ``Yo tengo por principio no hacer declaraciones sobre Chiapas, creo que es de elemental respeto para los compañeros senadores y diputados y también para el nuevo representante del gobierno, que yo no me meta. Cuando a mí me tocó esa responsabilidad, todos respetaron mi función y creo que ahora debo corresponder en igual sentido''.
Reiteró que lo único que él ha dicho es que la controversia no está en los Acuerdos de San Andrés sino en la iniciativa de la Cocopa.
También en breve entrevista, el senador Esteban Moctezuma, quien como secretario de Gobernación participó en las negociaciones con el EZLN, dijo que la mediación más legítima que puede haber es la de la Cocopa.