La Jornada 6 de marzo de 1998

Afirma que el EZLN se autoexcluyó de la solución en Chiapas

José Gil Olmos Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, aseveró que el PRD ``miente'' en sus ``temerarias'' declaraciones en las que acusa al gobierno de preparar una ``salida armada al conflicto en Chiapas``, excluir al EZLN de la solución, y de poner en marcha una campaña de ``desprestigio y acoso'' a las comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa), y Nacional de Intermediación (Conai).

En una declaración hecha ayer, en la que también aludió al EZLN, el responsable de la política interna afirmó que el gobierno federal ``no excluye'' al grupo rebelde en la solución del conflicto en Chiapas. ``El mismo se autoexcluyó: hace un año que suspendió unilateralmente el dialogo'', afirmó el funcionario.

Así, en su respuesta al PRD y al EZLN, el representante del gobierno federal insistió en que el país, Chiapas y los derechos de los indígenas ``no pueden ser rehenes de la cerrazón de un grupo armado o de un partido''. Además exhortó a la directiva perredista a sumarse ``de buena fe y con voluntad clara a los esfuerzos por el restablecimiento del dialogo''.

Las imputaciones que hizo el PRD en el documento Manifiesto a la Nación en favor de la paz, dado a conocer el miércoles por la noche, hicieron efecto inmediato en la Secretaría de Gobernación, donde algunos funcionarios interpretaron el mensaje perredista como una acusación directa sobre la responsabilidad en la matanza de Acteal y el asesinato de algunos líderes políticos y sociales chiapanecos.

Labastida convocó a la prensa de manera imprevista para dar respuesta al manifiesto perredista, pero al igual que en las últimas conferencias, en esta tampoco accedió a responder las preguntas de los reporteros.

``La Secretaría de Gobernación rechaza categóricamente las temerarias imputaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, hechas al gobierno federal y publicadas hoy'', dijo el secretario de Gobernación al iniciar la lectura.

De inmediato acusó de ``mentir'' a la directiva nacional del PRD y aseguró que ``el Gobierno no busca ni buscará una salida armada al conflicto en Chiapas''.

En el breve mensaje Labastida cuestionó al PRD. ``¿Qué tiene de ilegítimo que el gobierno proponga dialogar sobre los puntos que considera ambiguos en el proyecto de la Cocopa?'', preguntó, tras de señalar que ''la democracia, no sólo es competencia electoral (sino que) supone la aceptación y práctica de valores éticos, como la tolerancia al adversario, el ejercicio y el respeto a la verdad''.

Enseguida Labastida nuevamente preguntó: ``¿Qué pretende el Comité Ejecutivo Nacional del PRD'' y enumeró tres respuestas.

Primero ``descalifica y luego plantea el dialogo''. Segundo, ``plantea la búsqueda de consenso, pero obstaculiza todos los caminos para lograrlo, empezando por el dialogo''. Tercero, ``dice que quiere el dialogo, pero sólo para imponer su posición''.

Sin embargo, el secretario Labastida explicó que el gobierno no excluye a los zapatistas de la solución en Chiapas y asegura que ``ha escuchado la voz de la gran mayoría de los chiapanecos que exigen paz''.

Al término del acto, perseguido por reporteros Labastida contestó secamente a las preguntas sobre la posibilidad de reunirse con líderes del PRD y dar respuesta directa al EZLN. ``La respuesta está contenida en el documento'', dijo en cuanto a los zapatistas. ``Siempre estamos abiertos al dialogo'', señaló respecto a los perredistas.

Finalmente, de la respuesta de la Cocopa a la convocatoria de realizar conjuntamente la nueva iniciativa de ley, Labastida dijo que cuando se definan los legisladores, el gobierno federal también lo hará.