Acusación perredista: Gamboa Patrón ``silencia voces'' en los medios
Elena Gallegos, enviada, Durango, 5 de marzo Ť Al referirse a las ``críticas que el presidente Zedillo hizo a los críticos'' del PRI, el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, fue mordaz: ``el Presidente se ofusca con frecuencia y usa un lenguaje de provocación''. Luego, acusó al subsecretario Emilio Gamboa Patrón de ``estar apretando tuercas'' en los medios de comunicación, y de presionar para cerrar espacios plurales y silenciar voces.
En esta ciudad, donde el Partido de la Revolución Democrática continuó su ejercicio de autorrevisión con rumbo al IV Congreso Nacional --interrumpido el viernes pasado en Mérida--, López Obrador también señaló a Gamboa como el instrumentador de la ``reedición'' de la campaña que llevó a cabo en su momento el presidente Salinas, y que hoy el gobierno quiere repetir ``para proyectar la imagen de un PRD confrontado y con inclinación a la violencia''.
El dirigente perredista fue recibido en esta ciudad por un buen número de reporteros locales que --insistentes-- lo llevaron una y otra vez al tema de la nominación del candidato a la gubernatura de la entidad.
¿Ya está decidido si será Máximo Gámiz Parral? ¿Viene usted a eso? ¿No debería ya Gámiz haber renunciado al PRI?, le preguntaron hasta el cansancio. Sobre el particular, dijo que él no ha conversado siquiera con Gámiz; que es Jesús Ortega, el secretario general, el que está pulsando la situación en Durango, y que serán las instancias del partido, de acuerdo con los procedimientos del caso, las que decidan.
Pero en las distintas entrevistas, inevitablemente surgieron interrogantes sobre sus apreciaciones del discurso que pronunció Zedillo la noche del miércoles en la sede nacional del PRI, y en el que entre otras cosas dijo que ``ganando el PRI gana México''.
--El Presidente actúa de manera irresponsable. Tiene que marcar muy bien cuando esté desempeñándose como jefe de Estado y cuando lo haga como jefe nato de su partido. ¡Al Presidente no se le da... no tiene oficio político!, dijo, y agregó:
``Aunque Zedillo se decida a detener el avance democrático éste se dará con, sin o contra él. Y aunque no le guste, vamos a asistir muy pronto al funeral del PRI''. Y al abundar en las ``frecuentes ofuscaciones'' presidenciales, sarcástico lanzó: ``por respeto a su investidura no se le pueden decir muchas cosas''.
Repitió tantas veces como el tema lo llevó a eso, que el PRI, con sus 69 años, es el partido más viejo del mundo, y que no llegará al siglo 21. ``El PRI le ha hecho mucho más daño al país de lo que lo ha beneficiado''.
Después marcó las diferencias entre su partido y el PRI. Entre éstas: ``en el PRD no hay jefes natos. A mí me designaron los militantes, al dirigente de los priístas lo nombró Zedillo. Los perredistas que llegaron al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas están imponiendo una moral republicana, mientras que el gobierno anterior de la ciudad tenía una maquinaria para la extorsión y la corrupción''.
En cuanto a lo que ocurrió en Mérida --la función que montó Severino Salazar y el lanzamiento de huevos--, el líder perredista sostuvo que atrás de todo esto estuvieron el gobernador Víctor Cervera Pacheco y el mismo Gamboa Patrón.
Respecto a este último se siguió: ``él tuvo mucho que ver con las políticas de medios del salinismo y desde que llegó a la subsecretaría del ramo hemos notado cómo se cierran espacios en programas de radio, en noticieros televisivos. Comienzan a silenciar voces como lo hicieron con Salinas''.
Enseguida, aseguró que en este mismo tenor se lleva a cabo la campaña de medios contra el PRD, campaña que --admitió-- funcionó en tiempos de Salinas ``porque tenía todo el control, sobre todo de la televisión'' y ésta sólo difundía imágenes de un perredismo supuestamente escindido y violento.