Rechazan en EU designar al inglés idioma oficial de Puerto Rico
Reuters, Ap y Afp, Washington, 4 de marzo Ť La Cámara de Representantes estadunidense aprobó esta noche por apenas un voto un proyecto de ley para permitir a los puertorriqueños realizar un plebiscito para elegir entre anexarse como nuevo estado de la unión, seguir como estado libre asociado o independizarse.
Poco antes, rechazó una enmienda que pretendía declarar el inglés como idioma oficial del país, así como permitir a los puertorriqueños residentes en esta nación votar en un futuro plebiscito.
Tras 12 horas de debates, la Cámara aprobó la medida por 209 votos contra 208, iniciativa que es respaldada por el presidente Bill Clinton y los líderes republicanos y demócratas del Congreso, y de ser aprobada por las dos cámaras se tendría que organizar un referéndum para que los ciudadanos puertorriqueños indiquen su preferencia entre la independencia, continuar como estado libre asociado o ser el 51 estado de la unión.
Si los puertorriqueños eligen la última opción se iniciaría un proceso de transición de 10 años, en los cuales los mismos puertorriqueños y el Congreso estadunidense tendrían que volver a aprobar en diferentes etapas la incorporación.
Sin embargo, los puertorriqueños están divididos, tanto los 3.8 millones que viven en la isla como los 2.7 millones que residen en Estados Unidos.
El proyecto de ley es criticado por partidarios de mantener el actual estatus, el estado libre asociado, quienes sostienen que fue redactado a fin de asegurar el triunfo de la estatidad, al esgrimir la amenaza de que perderían los beneficios de la ciudadanía estadunidense si eligen mantener la situación como está en la actualidad.
La ex colonia de España fue cedida al control de Estados Unidos en 1898, tras la guerra entre los ejércitos estadunidense y español por la independencia de Cuba, y desde 1917 los puertorriqueños son ciudadanos de este país, derecho que no está garantizado en la Constitución.
En 1956, Puerto Rico se convirtió en estado libre asociado.
Los puertorriqueños sirven en las fuerzas armadas estadunidenses, no pagan impuestos federales, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales y su único representante en el Congreso federal no tiene derecho a voto.
``Este proyecto establece por primera vez en cien años el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación'', declaró su autor, el republicano por Alaska, Dan Young.
Sin embargo, republicanos derechistas incluyeron una enmienda a la ley para exigir que el inglés sea el único idioma oficial en Estados Unidos, lo que es rechazado por el presidente Clinton y otros dirigentes congresionales demócratas. Durante el debate parlamentario se alegó que Hawai y Nuevo México son estados con dos idiomas oficiales.
Finalmente, la enmienda, calificada como una ``píldora de cianuro'' para la iniciativa, fue rechazada.
La enmienda fue modificada para indicar que Puerto Rico sería tratado igual que otros estados de la unión americana, aunque en el futuro tendría que promover la enseñanza del inglés.
Fue derrotada otra enmienda destinada a permitir a los puertorriqueños nacidos en la isla pero residentes en Estados Unidos puedan votar en el plebiscito.
Aunque el proyecto logró su aprobación en la Cámara, no se espera que el Senado actúe sobre el tema este año.
En un plebiscito realizado en 1993, 48 por ciento votó a favor de mantenerse como estado libre asociado, 46 por ciento por ser un estado pleno de la unión y 4 por ciento por la independencia.