Signos de que el gobierno prepara una salida armada: PRD
Georgina Saldierna V. Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró ayer que el gobierno está preparando una salida armada al conflicto de Chiapas, razón por la cual demandó al presidente Ernesto Zedillo que detenga el clima de provocación, mientras a los partidos políticos les pidió no ser cómplices de las maniobras que buscan un enfrentamiento criminal en aquella entidad.
El CEN perredista ratificó que no se involucrará en soluciones unilaterales que perviertan el proceso de negociación o violenten el principio de bilateralidad, y rechazó terminantemente la pretensión gubernamental de convertir a la Cocopa en parte del problema, al buscar que atienda exclusivamente sus exigencias.
Luego de sesionar por la mañana, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD dio a conocer el Manifiesto a la Nación en Favor de la Paz, documento en el que considera que México ``vive hoy uno de sus momentos más dramáticos, en que se puede propiciar el encuentro de soluciones pacíficas y dignas para todos los mexicanos, o provocar un criminal enfrentamiento, si se mantiene la ceguera y la intolerancia del gobierno''.
Desde el inicio de las negociaciones de paz, agrega, el gobierno ha actuado sin una verdadera voluntad de solución al conflicto de Chiapas. De esta manera, destaca, la administración zedillista impuso una creciente presencia militar, estimuló la creación de grupos paramilitares, buscó la división de las comunidades indígenas y promovió las condiciones que llevarían al asesinato de dirigentes políticos y a la matanza de Acteal.
Hoy, expresa, el gobierno plantea nuevas objeciones a la iniciativa de reforma -sobre derechos indígenas-; pretende excluir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional de la solución del conflicto; pone en marcha una campaña de desprestigio y acoso a las instancias de coadyuvancia e intermediación; estimula el clima xenofóbico, e intenta aislar y satanizar en los medios de comunicación a cuantos se oponen a su política de fuerza.
El PRD considera que están dadas las condiciones para una salida armada al problema de Chiapas y condena de antemano que el gobierno pretenda utilizar esa opción, pues ``tendría consecuencias funestas para el conjunto de la nación''.
La dirigencia perredista ratifica su voluntad de continuar por el camino del diálogo y la búsqueda de consensos, para lograr la solución del conflicto. De esta manera, se pretende cerrar el paso a la maniobra gubernamental de llevar al Congreso una iniciativa no acordada por la partes y terminar con la difamación en contra de todos aquellos que están a favor de una vía distinta a la autoritaria.
En el manifiesto, se califica como inadmisible que al incumplimiento de los acuerdos de San Andrés el gobierno pretenda añadir hoy la intención de violentar el principio de bilateralidad de las partes en conflicto, pues este hizo posible la firma de dichos documentos e implica, de manera obligatoria, la participación y aceptación por ambas partes de las resoluciones tomadas en la mesa de negociación.
En cuanto a la propuesta de gobierno de elaborar una nueva iniciativa sobre derechos indígenas, dijo que con tal postura pretende romper con el espíritu y la letra de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz en Chiapas.
Por todo lo anterior, el PRD hace un llamado al presidente Zedillo para que detenga el clima de provocación, que sólo complica y enrarece la posibilidad de una solución definitiva de un conflicto que lacera a la nación entera y amenaza con derrumbar las esperanzas de millones de mexicanos.
También convoca a las organizaciones sociales y políticas a redoblar sus esfuerzos por la paz y ratifica su apoyo al trabajo que realizan sus representantes en la Cocopa. Insiste, además, en la necesidad de que esta comisión siga siendo el órgano esencial de coadyuvancia para la solución del conflicto.