Pide la CIDH informes mensuales sobre Acteal y el desarme de paramilitares
David Aponte Ť La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la cancillería reportes mensuales sobre los avances de las investigaciones de la masacre en Acteal, las medidas tomadas para evitar nuevos actos de violencia en Chiapas y las acciones orientadas a desmantelar a grupos civiles armados.
A petición de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos humanos, la CIDH decidió solicitar al gobierno de México informes periódicos sobre el desarme de grupos paramilitares y de los operativos para la aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), embajador Miguel Angel González Félix, dijo que la parte mexicana tiene la mejor disposición de mantener la cooperación y la entrega de información mensual a la CIDH, en el caso de los acontecimientos de Acteal.
El 24 de diciembre de 1997 el organismo, con sede en Washington, recomendó a las autoridades mexicanas aplicar medidas cautelares para evitar nuevos actos de violencia, como el del municipio de Chenalhó, Chiapas, en el que murieron 45 indígenas.
La SRE ha enviado tres paquetes con información de la situación en Acteal, la atención de los desplazados y el resultado parcial de las pesquisas: el 30 de diciembre de 1997, el 5 de enero y el 9 de febrero de este, respectivamente.
Después de la audiencia del caso celebrada la semana pasada y a la que acudieron González Félix y el subprocurador ``C'' de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Ramos Rivera, la presidencia de la CIDH dio a conocer a los funcionarios que por ahora no abriría un expediente sobre la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997. ``Por el momento nos dijeron que obviamente el gobierno estaba cumpliendo sus funciones, que en la medida que lo hiciera ellos no tendrían por qué abrir el caso'', explicó el consultor jurídico.
En entrevista, dijo que la CIDH solicitó información actualizada de la situación en Acteal, la atención a los desplazados y la asistencia social brindada a las comunidades indígenas de la zona. ``Uno de los puntos que tocaron las ONG, que es interesante, le pidieron a la CIDH que esté al tanto del avance que ha tenido la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego. Entonces nosotros tendremos que solicitar a las instancias (la Defensa Nacional y la PGR) que nos informen cómo ha prosperado la ley a partir de Acteal.
``Es un elemento que destacaron las ONG para que existieran menos grupos civiles o personas que estuvieran armadas en la región. Nosotros quedamos en que el gobierno sería muy transparente y que seguiría proporcionando la información actualizada'', expuso.
--¿Sobre Acteal hubo algún pronunciamiento de la CIDH?
--No hubo un pronunciamiento. Pero ahora se trata de evitar una nueva situación como esa. Sí nos pidieron que aquella información que el Estado mexicano considerara que son acciones tendientes a que no se produzca una situación como la de Acteal, se le pueda dar a la comisión.
``Entonces, el gobierno de México ofrecerá todos los reportes de la situación en general y las líneas de cómo avanzan las platicas de paz'', agregó.
Con la nueva solicitud de la CIDH, el gobierno entregará reportes cada 30 días hasta mayo, cuando termine el plazo de las medidas cautelares para el caso de Chenalhó.