La Jornada 5 de marzo de 1998

Según empresa de EU, en la pasada regencia hubo interés en comprar sistemas de inteligencia

La pasada administración del gobinero capitalino estuvo interesada en la compra de sistema de inteligencia como micrófonos ocultos y aparatos de este tipo para ser instalados dentro de las líneas telefónicas, así como en cámaras de video ocultas para desarrollar actividades de espionaje dentro de sus instalaciones, señaló durante una entrevista con La Jornada, en junio pasado, Eyal Gilad, ejecutivo de venta de la empresa estadunidense Sistemas y Operaciones CCS International Limited.

Según el ejecutivo, el espionaje dentro de las instalaciones gubernamentales, entre las que se incluyen las del gobierno de la ciudad de México, ``se da inculso en los altos niveles de funcionarios, no por desconfianza, sino porque se quiere asegurar a la ciudad y al país lo mejor que se pueda''.

En general el gobierno y empresas tanto en la ciudad como a nivel nacional tienen interés en equipos de inteligencia para ``que ellos puedan detectar micrófonos o equipos de visión nocturna e intersectores de otros equipos como teléfonos celulares, etcétera''. Entre las principales ventas de esa empresa en México, agregó, se encuentran equipos de micrófonos dentro de las líneas telefónicas, micrófonos inhalámbricos y equipos para exámenes de empleados.

Funcionarios de dicha empresa aseguraron, en aquel momento, haber participado en las labores de inteligencia militar que utilizó el gobierno del presidente Alberto Fujimori para llevar a cabo el rescate de diplomáticos y funcionarios del gobierno de aquel país que el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, mantenía como rehenes en la Embajada de Japón. (Bertha Teresa Ramírez)