La gestión de Oscar Espinosa nada tiene que ver en esos hechos, señala su ex oficial mayor
Ricardo Olayo Ť En nombre de la pasada gestión de Oscar Espinosa en el DDF, el ex oficial mayor, Manuel Merino García, rechazó responsabilidad en la instalación de aparatos de espionaje en las oficinas de la Secretaría de Gobierno. En tanto, el actual oficial mayor, Jesús González Schmal, implicó en los hechos al ex regente Manuel Aguilera Gómez.
``No hago inculpaciones, pero tampoco escapa a mi lógica que alguien esté interesado en dañar al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano'', subrayó el funcionario.
--¿Hay elementos para pensar en el presidente del Partido Revolucionario Institucional capitalino? --se le preguntó.
--No hay más que una primera presunción muy amplia donde de repente surge una campaña de reiterativos ataques infundados.
González Schmal dijo que los ataques de Aguilera Gómez no tienen fundamento ``porque él bien sabe que hay carestía de agua, porque él sabe del desorden, el desarreglo e hipertrofia de esta organización; él es autor directo de ello, y sin fundamento, porque nadie puede desconocer hoy en día que lo que estamos haciendo son verdaderos milagros respecto de lo que recibimos de esta administración''.
Llamó ``intención perversa'' el espionaje detectado y dijo que tiene también una presunción de que la anterior administración o alguien dentro del gobierno federal puede haber manejando el sistema de espionaje.
El ex panista y luego creador del Foro Democrático dijo que solicitó a la procuraduría la inspección de las oficinas principales en el gobierno capitalino, las cuales se realizarán la próxima semana. Las revisiones se harán ``con mayor razón en el Palacio del Antiguo Ayuntamiento (donde despacha Cárdenas) porque no es remoto que también haya aparatos'', indicó.
--¿Ha detectado algo raro en la oficina que ocupa y que antes lo fue del ex regente Oscar Espinosa?
--Salvo que se llevaron todos los ornamentos y esculturas de valor, no encontramos nada extraño, y a decir verdad no he hecho la búsqueda de paredes huecas. Accidentalmente no hemos encontrado nada y no teníamos la sospecha de esto que nos parece tan ruin, tan bajo como deleznable;no queremos pensar que fueron los de la anterior administración porque de ser cierto es muy grave y es un atentado a la libertad.
Pudimos ser también víctimas: Merino
Ayer en la mañana, González Schmal fue el primer funcionario en ser consultado por un grupo de reporteros. Más tarde se le preguntó a Cuauhtémoc sobre las declaraciones del oficial mayor, y únicamente dijo que no tenía comentario alguno que hacer, y que en todo caso el propio González podría tener mayores precisiones.
A su vez, Manuel Merino, quien fue el oficial mayor durante el trienio 1994-97 y hoy desempeña la misma función, pero en la Secretaría de Turismo, con Espinosa, difundió un comunicado de dos párrafos en el que expresa su condena y asegura que la ``administración 1994-1997 es del todo ajena a este reprobable incidente y que ignora quién o quiénes son los responsables, lo mismo que los motivos que los animan''. Exige además que se haga una investigación, pues los ex funcionarios pudieron haber sido víctimas también.
El secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, dijo que podría haber fuga de información por la intervención telefónica y que al menos en un caso ya se sabía de asuntos que él había platicado por teléfono con otro funcionario.