Hacienda ``escamotea informes'' de Fobaproa, acusa Ramírez Cuéllar
Antonio Castellanos Ť El quebranto a la banca comercial y de desarrollo es de aproximadamente 62 mil millones de dólares (unos 527 mil millones de pesos) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ``escamotea información'' a la comisión legislativa para ocultar las irregularidades que se cometieron vía el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), precisó Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado del Partido de la Revolución Democrática.
Dijo que el costo del rescate de la banca es más alto en México que en Estados Unidos y Suecia. Para estos países la intervención en activos bancarios por 458 mil millones y 10 mil millones de dólares, respectivamente, representan 6.7 y 4.5 por ciento de su producto nacional bruto.
Para México, sólo los recursos destinados para operar activos de la banca comercial por más de 40 mil millones de dólares representan más de 13 por ciento de su producto interno bruto (PIB). El costo fiscal es de 11 mil millones de dólares y el gobierno financia 42 por ciento de este monto, pero no se aclara a quiénes se benefició.
Los dirigentes de El Barzón, diputados del Partido de la Revolución Democrática y empresarios agobiados por la cartera vencida, comenzarán hoy en el Centro de Convenciones de Acapulco su tercera Convención Nacional para expresar su oposición a las reformas al Banco de México y a la nueva ley de Fobaproa.
Esta última pretende, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, ``esconder la basura debajo de la alfombra''. Las autoridades hacendarias y del Banco de México no han querido o no han podido presentar el acta constitutiva del Fobaproa que ahora quieren ``desaparecer'' para llevar la cartera vencida a la deuda pública.
Manifestó que las autoridades pretenden dar un tratamiento específico a los 550 créditos corporativos que concentran 45 por ciento del gasto fiscal. Esto es intolerable porque es dinero de los contribuyentes el que se está destinando para aquellos empréstitos concentrados en la banca comercial, precisó.
A los 50 mil millones de dólares destinados a la banca comercial, hay que agregar, expuso, los 12 mil millones de dólares que representa el costo para el saneamiento de la banca de desarrollo. Este hecho, explicó, rebasa con mucho el porcentaje de 13 por ciento del PIB que en un principio se había pronosticado.
Ramírez Cuéllar expresó que la auditoría al Fondo Bancario de Protección al Ahorro será una exigencia del Poder Legislativo que las autoridades hacendarias no podrán eludir. Además se extendió hacia las instituciones de la banca de desarrollo.
De acuerdo con el dirigente barzonista, todo parece indicar que los problemas de las quiebras bancarias no sólo se deben a la situación de crisis económica ocurrida en 1994, sino también a enormes problemas de corrupción, absoluta discrecionalidad, manejo de créditos con criterios políticos y ausencia de reglas y normas que garanticen una operación sana de las instituciones bancarias.
Para finalizar, informó que en esta convención se buscará consolidar a El Barzón como una central de productores agropecuarios, comerciantes y prestadores de servicios, que no sólo se dedique al problema de la cartera vencida.