La Jornada 5 de marzo de 1998

Gastó la Cámara $11 millones en un solo mes para mejorar su imagen

Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar Ť En un solo mes, la Cámara de Diputados gastó 11 millones de pesos en una campaña radiofónica ``para mejorar su imagen'' ante la opinión pública, hecho que fue condenado por diputados priístas y perredistas, a pesar de que dicho gasto lo autorizaron por consenso los cinco coordinadores parlamentarios.

De acuerdo con el legislador panista y ex presidente del órgano de gobierno de la Cámara, Carlos Medina Plascencia, la campaña se justifica ``si se toma en cuenta que tratamos de contrarrestar la que a su vez impulsó por todos los medios de difusión el Ejecutivo federal'' durante la discusión del paquete económico para 1998, en la que además de hacer uso de los tiempos fiscales que le ceden medios electrónicos, el gobierno invirtió 40 millones de pesos, según reveló en su momento el entonces secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz.

Medina Plascencia señaló que ante la ``embestida'' oficial en contra de la Cámara de Diputados, en la que se publicitaba que ``la 57 Legislatura no había realizado ningún trabajo'', o los comerciales que trataron de ``sensibilizar'' a la población sobre las ``bondades de su propuesta económica'', se tomó la decisión de iniciar una campaña propia, en la que se expusiera la versión de los diputados, ``todo ello con el aval de los coordinadores de las cinco fracciones parlamentarias: PRI, PAN, PRD, PT y PVEM''.

Trascendió que a petición de los cinco coordinadores, les fueron presentados tres proyectos para la campaña, tanto para radio como para televisión y periódicos, pero al conocer el monto --200 mil pesos por minuto en televisión-- se optó por utilizar únicamente la radio, con un costo de alrededor de 2 millones de pesos semanales.

La promoción no dio resultados

El acuerdo alcanzado por la Cámara de Diputados con 20 grupos de radiodifusoras que cuentan con cobertura nacional, fue el pago de diez mensajes diarios de 30 segundos pagados y diez más por cortesía de las emisoras, que fueron difundidos en todas sus repetidoras. La cuenta con las empresas radiofónicas fue saldada la última semana de enero.

Sin embargo, la decisión de impulsar una campaña nacional causó malestar entre las bancadas de PRI y PRD, quienes consideraron que la mejor manera de ``lavar la cara sucia'' que dejaron otras legislaturas, era el trabajo.

El vicecoordinador perredista, Pablo Gómez Alvarez, coincidió con esta apreciación y agregó que la campaña mencionada ``no tuvo ningún resultado''. Por su parte, el también perredista Armando López Romero sostuvo que una erogación de esa naturaleza contradice las medidas de austeridad que se llevaron a cabo en la presente legislatura.

``Hay comisiones que trabajan con un presupuesto de apenas 52 mil pesos al mes, como la del 68, en la que se nos negó la contratación de cuatro historiadores, o en la de Ciencia y Tecnología, que realizó un seminario en Morelos y no pudo pagar ni siquiera la gasolina de los vehículos propiedad de los ponentes'', dijo.

En este sentido, Medina Plascencia señaló: ``Hay un presupuesto suficiente para el trabajo de las comisiones, pero éstas deben tener muy claro su plan de trabajo. Algunas viajan por una necesidad de conocer más sobre su área, pero hay otras que solicitan recursos para campañas y foros sin una justificación y en un monto sumamente elevado''.

Se informó finalmente que los cinco coordinadores aprobaron un Proyecto Imagen, para que a partir del 15 de marzo y a lo largo de todo el año, se difundan a nivel nacional los avances de la 57 Legislatura. Esta campaña contará con tiempos oficiales en radio y televisión, ``por lo que los gastos serán mínimos''.