Descarta el presidente del Senado chileno la inhabilitación de Pinochet como legislador vitalicio
Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 4 de marzo Ť El presidente del Senado chileno, el derechista Sergio Romero, descartó hoy la inhabilitación del general Augusto Pinochet como senador vitalicio, al desestimar una petición en ese sentido presentada la víspera por legisladores de cuatro partidos de la coalición gobernante.
A título personal, dijo que le parecía ``imposible'' que el Senado se pronuncie por no tener facultades para ello, y añadió que no tenía duda de que Pinochet ejerció el cargo de presidente de la república, pues el fundamento para su inhabilitación se basa justamente en que no fue electo democráticamente sino producto de un golpe de Estado.
Aunque Romero convocó a una imprevista sesión del Senado para el martes 10, apuntó no saber nada sobre la ceremonia de juramento del octogenario militar, en relación a si ocurrirá en esa fecha o el día 11.
De hecho, tanto los nuevos legisladores electos como los designados deben jurar el 11 de este mes.
Este día los sectores que repudian el ingreso de Pinochet en carácter vitalicio al Congreso, como aquellos que simpatizan con él, comenzaron a ganar las calles.
En ese ámbito, miembros del Círculo de Amigos del Ejército se manifestaron frente a la embajada de España en rechazo al proceso que se le sigue en ese país al ex dictador por los crimenes cometidos durante su régimen de 16 años y medio.
A su vez, activistas de los derechos humanos y del Partido Comunista protestaron frente a la casa presidencial de La Moneda, lanzando consignas de repudio al todavía comandante en jefe del ejército.
``No hay justicia, no hay verdad, solamente impunidad'', fue una de las consignas, y se reportó que hubo dos detenidos al irrumpir la policía de carabineros.
El gobierno de Eduardo Frei anunció que todas las manifestaciones, a favor o en contra de Pinochet, iban a ser autorizadas.
El ministro del Interior, Carlos Figueroa, dijo que las protestas se abordarán con el mayor respeto, y que habrá mayores contingentes de policías para garantizar la seguridad de los participantes.
Asimismo, se instruyó a las autoridades regionales a permitir todas las manifestaciones políticas.
No obstante, Figueroa advirtió que se mantendrá el orden público en forma severa ya que se reprimirán los actos de violencia y enfrentamientos entre grupos rivales, en previsión de eventuales choques entre los simpatizantes y detractores del militar.
Jorge Lavanderos, senador por la coalición gobernante, acusó por su parte a Pinochet de haber invertido más de 2 millones de dólares en la compra de propiedades personales durante su gobierno de facto, entre 1973 y 1990, denuncia que se enmarca en una serie de actividades de repudio a la llegada del militar al Senado.
El ex jefe del servicio de inteligencia del antiguo régimen militar, la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el encarcelado general Manuel Contreras, será citado a declarar en el Tribunal de Apelaciones en el juicio por homicidio y secuestro contra el general Augusto Pinochet, acorde con una solicitud del Partido Comunista, que presentó una querella.
En Madrid, ex guerrilleros chilenos denunciaron ante la justicia española al ex cabo del ejército nazi alemán Paul Schaefer como ``maestro'' de torturadores militares durante la dictadura pinochetista, en el marco de la investigación del juez Manuel García Castellón en contra de Pinochet.
Luis Pebles y Eriz Zottt, que pertenecieron al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, describieron las torturas a que fueron sometidos en la Colonia Dignidad, ubicada al sur de Santiago, que estaba a cargo de Schaefer, y afirmaron que ese sujeto dirigía los interrogatorios y torturas y enseñaba a actuar a los agentes de la Dina.