La Jornada 5 de marzo de 1998

Creció el desempleo en Brasil de 4.84 a 7.25% en un mes, revela el gobierno

Reuters, Afp y Dpa, Brasilia, 4 de marzo Ť El índice de desempleo en Brasil registró un fuerte aumento en enero, al subir a 7.25 por ciento del 4.84 registrado en diciembre, lo que despertó temores de que el país se encamine hacia una recesión.

El estatal Instituto Nacional de Estadística (IBGE) atribuyó la tasa de desempleo --la más alta registrada en un mes de enero desde 1985-- a razones ``estacionarias'', por el hecho de que estudiantes, amas de casa y jubilados comienzan a buscar trabajo en ese mes para complementar el ingreso familiar, y al fin de contratos temporales que se registran en diciembre en los comercios, aunque también admitió razones ``estructurales''.

Los analistas, en cambio, atribuyeron el aumento al freno impuesto al crecimiento económico por el alza de las tasas de interés y por el drástico programa de ajuste fiscal que puso en marcha en noviembre pasado el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso, para hacer frente a la crisis financiera asiática.

``La mayor parte de la población todavía apoya al gobierno debido a su éxito en mantener baja la inflación. Pero si se produce un fuerte aumento del desempleo, el sentimiento de inseguridad aumentará y eso tendría un impacto en las elecciones'' de octubre próximo, estimó Mauro Schneider, del banco de inversiones ING Barings en Sao Paulo.

Las cifras de desempleo de enero y un menor --al esperado-- déficit comercial en febrero, sugieren que ``la economía está realmente en una recesión'', estimó a su vez Joao Marcos Marinho, ejecutivo de MCM consultores.

Sao Paulo, el corazón industrial de Brasil, fue la región más golpeada por el desempleo, con un índice de 8.51, la tasa más alta desde que el IBGE comenzó a realizar sus encuestas en 1982.

Las cifras oficiales difieren, sin embargo, de las del Instituto de Investigaciones Dieese --vinculado a los sindicatos-- que coloca el desempleo en Sao Paulo en 17 por ciento.

En este contexto, el primer ministro de Italia, Romano Prodi, propuso estímulos a las pequeñas empresas como forma de combatir al desempleo, antes de reunirse con el presidente Cardoso en esta capital para analizar las relaciones bilaterales.

``Cuando esas empresas llegan a montones, hay una actividad intensa y significativa'', dijo aquí Prodi al sugerir la asociación de pequeñas empresas italianas y brasileñas para intensificar los vínculos económicos entre los dos países.