Astillero Ť Julio Hernández López
No hubo ningún anuncio espectacular en la reunión conmemorativa priísta de ayer. Ni candados ni tapados, fue la frase más llamativa del discurso de Mariano palacios Alcocer, pero desde hace mucho está tomada la suerte mortal de los candados, y los únicos tapados que quedan son los que esperan los rituales tradicionales, pues otros varios se han quitado la capucha sin esperar autorización superior.
El intento de abrir los famosos candados había sido expresado apenas hubo terminado la asamblea nacional de 1996 en la que se establecieron, así es que lo dicho ayer por Mariano Palacios Alcocer no es sino la formalización de una cerrajería largamente anunciada y el allanamiento del camino a la necesidad presidencial imperiosa de contar con una baraja más amplia a la hora de tomar decisiones.
Tapados hay pocos, aunque un párrafo más adelante esta columna destapará al único que queda. Labastida, Moctezuma, Bartlett, Madrazo, Ortiz y Gurría, previa ruptura de los candados, son los nombres que ya están bajo la lupa política de los mexicanos.
¿Un candidato ciudadano en el PRI?
Pero no toda la atención debe ser puesta en el tema obvio, evidente, anunciado de los candados: La inasistencia de Juan Ramón de la Fuente, secretario de Salud, a la reunión priísta de ayer, acrecentó la versión de que en la cúpula del poder se estaría pensando en la posibilidad de que el próximo candidato presidencial priísta fuese no un militante sino un candidato externo, o ciudadano.
Según esa versión, la próxima asamblea nacional priísta sería llevada al punto de abrir los famosos candados que exigen militancia demostrada en cargos de elección popular para ser candidato presidencial pero, además, a establecer en los estatutos del tricolor la posibilidad de asignar en ciertos casos candidaturas a personalidades ajenas al priísmo.
En ese contexto tendrían esperanzas dos secretarios del gabinete, Julia Carabias, secretaria del Medio Ambiente, y el titular de Salud. Entre sus propios compañeros de gabinete ya se ha bromeado en alguna ocasión (de esas bromas que en realidad disfrazan comentarios serios) en el sentido de que el doctor De la Fuente, reconocidísimo especialista en siquiatría, podría ser tal candidato presidencial ciudadano.
Sarmiento no sabía que los reporteros publicarían sus dichos
El vicepresidente de noticias de Televisión Azteca, Sergio Sarmiento, ha enviado a la dirección de La Jornada una carta en la que niega haberse referido a Héctor Aguilar Camín como fuente de los señalamientos hechos en la columna Jaque Mate respecto a Carlos Payán. Además, dice que al hablar ante reporteros integrantes de la Fraternidad de Reporteros de México, lo hizo sin saber que se trataba de una entrevista, y que algunas de las frases luego publicadas ``son falsas o están sacadas de contexto''.
Resulta desconcertante la explicación del señor Sarmiento, pues durante su reunión con los reporteros de la Fraternidad no se expresó ninguna limitante para el uso de la información allí vertida e incluso, según aseguran varios de los allí presentes, estuvieron a la vista libretas y plumas usadas abiertamente para tomar notas de todo lo dicho.
A la reunión asistieron los directivos de la Fraternidad que son Juan Bautista, de Multivisión; Salvador Guerrero, de La Jornada; Renato Consuegra, ex reportero de El Economista; Isabel Inclán y Francisco Mejía, de Crónica; Alma Rosa Béjar, de una radiodifusora, y varios periodistas más como Alma Leticia Vargas, de Radio Educación, y Katia D' Artigues, de El Financiero. En total, alrededor de quince reporteros reunidos en el Sanborns San Angel. Tan pública y a la luz periodística era la reunión que antes de que empezara, en una mesa aparte, Sarmiento y Rosa María de Castro habían saludado al columnista de El Universal, Carlos Ramírez.
Luego del envío de la carta a La Jornada (texto que también fue enviado a El Universal, con las adecuaciones del caso), anoche se reunieron varios de quienes habían asistido a la sesión con Sarmiento, para precisar una postura pública que será dada a conocer hoy bajo el amparo de la Fraternidad de Reporteros. Astillero habló con varios de los participantes, quienes aseguraron que nunca hubo un compromiso de off the record. Todos coincidieron en que a la vista de Sarmiento estaban libretas, plumas y reporteros anotando. Miguel Badillo, por su parte, sostiene la veracidad de lo publicado.
Por otra parte, hay versiones de que el líder cetemista de los trabajadores de la radiodifusión, Nezahualcóyotl de la Vega, estaría reclamando la salida de Sarmiento de su cargo en Televisión Azteca, presuntamente por haber dañado la imagen de Lolita de la Vega y su programa Hablemos claro. Un amigo de Sarmiento comentó a un periodista que el puesto del vicepresidente de Noticias estaba en peligro.
Mensaje de chiapanecos a la Cocopa
Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, en el congreso de Chiapas, acordaron ayer enviar un punto de acuerdo dirigido a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) ``para que sostenga su carácter imparcial y de coadyuvancia en el proceso de pacificación, que le ha distinguido dignamente desde sus orígenes''.
Firmada por los diputados Francisco Antonio Rojas Toledo (PAN), Jesús Gilberto Gómez Maza (PRD) y Neín Farrera Gómez (PT), el documento recuerda la postura sostenida por la Cocopa durante años anteriores, y lo preocupante que resultaría que esta Comisión asumiera ``el papel que hoy le ofrece el gobierno'', pues de ser así ``perdería toda la autoridad moral y política que ha sostenido hasta el momento''.
Señalan los diputados chiapanecos de oposición que ``la Cocopa no puede suplantar al total de los diputados del Congreso de la Unión, pues perdería la credibilidad de la sociedad, y de una de las partes, al abandonar su función de coadyuvancia y, en la práctica, formaría parte del conflicto''.
Astillas: Ricardo Rocha tendrá ahora sólo un programa televisivo a la semana, pues ayer se anunció que el sabatino de Detrás de la Noticia saldrá del aire, quedando sólo la emisión dominical. Ahora, menos mexicanos podrán ver los interesantes trabajos periodísticos de Rocha, algunos de ellos históricos, como el de Aguas Blancas y los de Chiapas. No es lo mismo desvelarse para amanecer el domingo que hacerlo con el lunes de trabajo a unas horas de iniciar. Además, los domingos, a la misma hora que el programa de Rocha estará el de Lolita de la Vega. En medio de signos tan sombríos, lo único agradable es que Joaquín López Dóriga regresará a Televisa con un programa denominado Chapultepec 18. López Dóriga es un periodista completo, siempre bien informado, cuyas columnas y programas llevan por costumbre buena información... Ignacio Morales Lechuga está en la recta final de la búsqueda de la candidatura perredista a la gubernatura de Veracruz. Algunos personajes de la cúpula de ese partido ya dan como un hecho que el notario público y ex procurador será el contrincante de Miguel Alemán Velasco. Sin embargo, hay la intención de que la decisión final sobre tan polémica candidatura (contra la cual hay opositores apasionadísimos) la tomen instancias nacionales más amplias y representativas que las meramente estatales, éstas, dicho sea de paso, virtualmente volcadas a favor de la postulación de Morales Lechuga...
Fax: 5 12 65 46 Correo electrónico: [email protected]