Aplicar fast-track a la negociación con México, plantea la Comisión Europea
Ap, Reuters y Afp, Bruselas, 4 de marzo Ť La Comisión Europea (CE) anunció hoy su pretensión de negociar por la vía rápida el acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea (UE). México pidió una solución lo más pronto posible, y hay un claro interés de los 15 países del viejo continente por entrar al mercado mexicano, declaró el portavoz de esa comisión ejecutiva, Josep Coli Carbo.
La CE aprobó una comunicación al Consejo de Ministros de la UE, en la cual solicita la autorización de las naciones miembros para negociar con México la libera- lización comercial.
El visto bueno de los ministros es necesario para que la CE, órgano ejecutivo de la UE, pueda comenzar las pláticas del acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, cuyas bases fueron signadas por las partes el 8 de diciembre de 1997.
Coli Carbo explicó que la comisión espera obtener la aprobación del plan de negociación por parte de los gobiernos de los 15 países y del Parlamento Europeo para el próximo verano, con el propósito de empezar las negociaciones con México en septiembre u octubre del año en curso.
Durante las conversaciones, las partes tratarían los temas de la liberalización de bienes y servicios, movimientos de capital, pagos y compras gubernamentales y derechos de la propiedad intelectual.
Al concluir una gira de dos días por esta ciudad, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rosario Green, consideró que las pláticas entre México y la UE serán las más complejas que la parte mexicana haya tenido, porque se negociarán diversos rubros económicos.