La Jornada 4 de marzo de 1998

Constantine: creció 400% en EU el tráfico de heroína mexicana

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 3 de marzo Ť Los narcotraficantes mexicanos controlan ahora el comercio de la cocaína en toda la región occidental del río Mississippi y el monto de heroína mexicana detectada en Estados Unidos se ha incrementado 400 por ciento en un solo año, declaró hoy el jefe de la agencia antidrogas estadunidense (DEA).

Thomas Constantine ofreció esta evaluación sobre la ``amenaza'' que representan los narcotraficantes mexicanos durante una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos. Agregó que los cárteles mexicanos también controlan el comercio de metanfetaminas en California, la frontera del suroeste, en Georgia y Iowa, y avanzan su comercio de cocaína en la ciudad de Nueva York.

``Es el surgimiento de las organizaciones mexicanas y su creciente dominio de la producción y distribución de metanfetaminas lo que ha redefinido el problema de las metanfetaminas en Estados Unidos'', aseveró Constantine. Las autoridades de este país consideran que la nueva producción de metanfetaminas en el último año es lo que ha fortalecido, particularmente, a los cárteles mexicanos.

Además, Constantine dijo que el creciente uso de heroína mexicana también es parte importante del problema de drogas en el país. ``La heroína mexicana conformó el 20 por ciento de toda la heroína confiscada (en 1996) en Estados Unidos, un incremento de cuatro veces sobre el monto de 1995'', dijo.

La DEA cree que los grupos colombianos aún controlan gran parte de la distribución de heroína en el noreste y medio oeste del país, pero ahora la heroína mexicana domina la región occidental de Estados Unidos.

El problema, desde esta óptica, es que las principales organizaciones de narcotráfico que operan en este país son manejadas desde santuarios seguros en otras naciones. ``Están fuera del alcance de la seguridad pública de Estados Unidos y, consecuentemente, pueden libre y efectivamente comandar sus células que operan en Estados Unidos'', señaló Constantine.

Esta es la razón por la que la DEA está tan preocupada en la detención y extradición de los líderes de los principales cárteles, informaron funcionarios de seguridad pública federal a este diario. ``Ninguno de los líderes de las principales organizaciones de droga (viviendo en México) fueron arrestados en 1997'', se quejó Constantine hoy. Sin embargo, autoridades de Estados Unidos y México insisten en que se han dado importantes avances y este martes un funcionario de la Casa Blanca señaló a La Jornada que 27 criminales fueron extraditados de México a Estados Unidos el año pasado. ``Es una mejora sobre el año previo, cuando sólo fueron (extraditados) nueve'', dijo.

Al solicitar a un alto funcionario de la Casa Blanca que explicara las evaluaciones aparentemente contradictorias sobre los avances de México en la lucha antidrogas emitidas por el presidente Bill Clinton y el administrador de la DEA (supuesto empleado del mandatario), la respuesta fue: ``bueno, Constantine, como saben, es un policía y evalúa las cosas como un policía. Debemos tener una perspectiva más amplia sobre la cooperación, y así lo hacemos''.