Llegan a mil 800 mdd las pérdidas presupuestarias de Pemex: Téllez
Miriam Posada García, enviada, Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 3 de marzo Ť México mantendrá su programa de producción de crudo, que por política no está sujeto a negociación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ni con ninguna otra instancia, advirtió el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, luego de reconocer que durante enero y febrero los precios de la mezcla mexicana de exportación se colocaron en 11.70 y 11.20 dólares por barril, respectivamente, y que las pérdidas presupuestales programadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascienden a mil 800 millones de dólares.
Señaló que el aumento en la producción de crudo para este año será de 7 por ciento, y destacó en la necesidad de que los ingresos del gobierno federal provengan de otros renglones y no de lo que anualmente aporta Pemex. Los ingresos petroleros ``han permitido aumentar el gasto en materia social, pero su límite es reducido toda vez que están sujetos a las variaciones de los mercados internacionales''.
De ahí, puntualizó, la urgencia de que se aumenten los niveles de recaudación por otra rutas, sobre todo cuando el mercado de crudo está sufriendo variaciones constantes. Explicó que en febrero el precio de la mezcla mexicana de exportación se situó en 11.20 dólares por barril, pues se presentó una situación complicada para el crudo mexicano.
El secretario de Energía advirtió que en marzo habrá alta volatilidad para el mercado petrolero, y hasta el otoño se recuperarán los precios. Sin embargo, de presentarse una nueva crisis en el mercado internacional el gobierno aplicará las modificaciones fiscales necesarias, mientras la política de Pemex será continuar con la búsqueda de contratos a largo plazo con distintas refinerías, lo que le permitirá expandir la capacidad de refinación en el Golfo de México.
Luego de inaugurar la 15 reunión del Grupo de Trabajo de Energía del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Téllez subrayó que México debe estar preparado ante eventualidades en Irak y cambios en la economía asiática, especialmente porque ante las macrodevaluaciones que han padecido, los países de Asia se han vuelto más competitivos.
Esto significa, afirmó Téllez, que el gobierno mexicano, el sector obrero y el empresarial ``deben ser muy responsables sobre lo que implica la globalización y la competitividad'', y si en las negociaciones laborales las demandas no están de acuerdo con lo que ocurre en el resto del mundo, en México podría haber una fuerte pérdida de empleos a consecuencia de la caída de mercados de exportación y de bajas en la producción.
En Asia la crisis no afectará al sector energético
Los países asiáticos consideraron que la crisis por la que atraviesa la región es producto de presiones políticas internacionales, pero sólo representará una afectación mínima en materia financiera, mientras el mercado energético no sufrirá mayores tropiezos. Como parte de las primeras exposiciones del Grupo de Trabajo de Energía del APEC, representantes de países asiáticos señalaron que la crisis será superada en uno o dos años, mientras el mercado energético muestra favorables perspectivas de crecimiento.
El asesor del Ministerio de Energía de Chile, Tomás Astorga, explicó que de acuerdo con la visión de los asiáticos la afectación del mercado petrolero será menor, debido a que para la APEC la demanda energética se está moviendo del Atlántico al Pacífico y las perspectivas a futuro en el crecimiento de la demanda son prometedoras.