La Jornada 4 de marzo de 1998

``¡Listo Roma, arriba el Papa!'', dijo de su viaje el edil regiomontano

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, 3 de marzo Ť El alcalde regiomontano Jesús María Elizondo González entregó hoy en la Tesorería de esta ciudad 60 mil pesos como ``abono'' por los gastos personales que, junto con su esposa, efectuó en su viaje a Roma, donde fue testigo de la unción del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Visiblemente contento, en tono burlón aseguró que este miércoles devolverá unos 70 mil pesos más, para que así se acaben las críticas en su contra por el viaje que hizo a Europa, justo cuando el presidente Ernesto Zedillo realizó una visita a Monterrey. Además, con un aspaviento y un ligero manoteo contrarió a los reporteros que le interrogaban: ``¡Listo Roma, arriba el Papa!'', y de inmediato se escabulló del sitio de la entrevista.

Asimismo, afirmó que no se arrepiente de su viaje de ocho días a El Vaticano, por invitación del arzobispo de la ciudad de México, Norberto Rivera Carrera.

Por el contrario, aseveró, se siente muy orgulloso de haber ido a entregar personalmente una invitación al Papa para que venga a esta ciudad.

Elizondo González descalificó las críticas en su contra, incluyendo las de compañeros de su mismo partido, como el senador Luis Santos de la Garza, un reconocido abogado que consideró que Chema sí incurrió en violaciones a la ley por haberse ausentado del cargo y salir del país sin permiso del cabildo, así como por tratar asuntos oficiales con autoridades religiosas, en violación a la Ley de Cultos.

El alcalde señaló que habría violado la ley si hubiera celebrado algún convenio con el papa Juan Pablo II o con el Estado Vaticano.

Insistió en que su viaje fue oficial, ya que la invitación que le hizo Norberto Rivera Carrera para que asistiera a su ungimiento como cardenal se la hizo en su calidad de alcalde y no en lo personal.

Al argumentar en favor de su visita a Roma recalcó: ``Yo creo que es un beneficio, y le devolvería a usted la pregunta, ¿sabe lo que significa que el Papa pueda venir a Monterrey? Es cierto que no se dio, pero puede venir en otra ocasión, ojalá y pudiera venir''.

El regidor perredista en el cabildo de Monterrey, Roberto Benavides González, señaló que lamentablemente la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público no contempla sanciones para las autoridades y el alcalde podrá ``escabullirse'' alegando que salió en un viaje personal, además de que la Ley Orgánica de la Administración Pública obliga al edil a pedir permiso para ausentarse de la ciudad por más de 15 días, y Elizondo estuvo fuera nueve días.