Destapa el PRI a Olivares Ventura para gobernar Aguascalientes
Elizabeth Velasco C. y Juan Manuel Robledo, corresponsal Ť En la sede nacional del PRI ayer fue destapado Héctor Hugo Olivares Ventura como candidato de unidad de ese partido a la gubernatura de Aguascalientes.
En Aguascalientes, el gobernador Otto Granados Roldán se sumó a la candidatura y leyó una declaración en la que convocó a sus compañeros de partido, ``y a mis paisanos'', a apoyar sin reserva a Olivares Ventura, con el que, dijo, nunca hubo fricciones.
Por la noche, los sectores campesino y popular y del movimiento territorial, de mujeres y de jóvenes del PRI hicieron lo propio y su dirigente estatal, Alfredo Femat Flores, señaló que la decisión de los otros siete aspirantes de declinar fue un gesto de ``urbanidad política que fortalecerá la unidad partidista''.
La nominación de Olivares se oficializará este miércoles, en sesión del Consejo Político Estatal, para emitir la convocatoria y determinar los procedimientos del proceso interno.
Luego del destape, Olivares aseguró que no es enemigo político del gobernador Granados. ``En la tierra de la pelea de gallos no se vale amarrar navajas'', dijo.
En sorpresiva rueda de prensa, el líder nacional priísta, Mariano Palacios Alcocer, sonriente, hizo el anuncio en compañía de la secretaria general del tricolor, Socorro Díaz; la delegada en Aguascalientes, Guadalupe Gómez Maganda, Olivares y los ahora ex aspirantes Fernando Gómez Esparza, Augusto Gómez Villanueva, Oscar López Velarde, Oscar González Rodríguez, Fernando Palomino Topete, Jorge Rodríguez León y Armando Romero Rosales.
Correspondió al ex senador Gómez Villanueva hacer el destape y expresar la solidaridad de los aspirantes a la candidatura de Olivares Ventura, para luego asegurar que en ese proceso de selección contaron con la aprobación del gobernador Granados Roldán.
Villanueva subrayó que luego de cuatro meses de ``procesos de consensos'', concluyeron que ``si hemos de buscar la congruencia entre el reconocimiento a la militancia, a la entrega, a la dedicación apasionada al servicio de las tareas sociales de nuestro partido, teníamos que declinar nuestras aspiraciones'' en favor de un hombre que ``encarna ese puente generacional y ese eje de unidad para los aguascalentenses''.
A nombre de los seis aspirantes y el suyo, el diputado Oscar González, uno de los principales contendientes, aseguró que el todavía secretario de Elecciones del PRI cubre ``muy ampliamente todos los requisitos'', y ofreció todo el apoyo -``sin condición alguna''- a Olivares.
Olivares hizo un reconocimiento a la decisión de sus paisanos y correligionarios por su gesto ``de madurez partidista'' con la cual, subrayó, ``validamos con él la alteza de miras con las que sabemos actuar los hidrocálidos''.
Granados respondió a algunas preguntas:
-¿Quedan atrás las fricciones entre usted y Héctor Hugo?
-Nunca las hubo.
-¿Héctor Hugo es un candidato fuerte?
-Es un candidato fuerte, un hombre con gran experiencia, con gran trayectoria política, administrativa y legislativa; sin duda alguna tiene una gran experiencia. Será un gran candidato y estoy completamente seguro de que sería un gran gobernador.